Confirmada la asistencia de la doctora Honoris Causa a Afaf Ibrahim Meleis al II Congreso Internacional y IV Nacional de Enfermería y Salud

  • 04/09/18
img

El 18 de octubre se inaugura esta convocatoria que contará con centenares de enfermeros de todo el mundo.Las inscripciones se pueden realizar a través de: https://enfermeriaysalud.es/congreso/inscripciones/

 

 

 

Los profesionales sanitarios de todo el mundo, enfermeros, médicos, fisioterapeutas, podólogos, auxiliares y mandos intermedios tienen una cita ineludible con los cuidados profesionales a partir del próximo 18 de octubre, fecha de inauguración del II Congreso Internacional y IV Nacional de Enfermería y Salud que bajo el lema "A New World of care”, congregará a centenares de profesionales sanitarios a lo largo de ese fin de semana. A esta cita tan importante no faltará tampoco la doctora Honoris Causa a Afaf Ibrahim Meleis quien ya ha confirmado su asistencia al evento. Como ya anunciamos en su día, la Universidad de Alicante invistió recientemente como doctora Honoris Causa a Meleis, enfermera experta en Psicología Médica y Social y miembro de la Academia Americana de Enfermería. Su presencia en este Congreso confirma la gran expectación levantada entre los profesionales sanitarios por la categoría de los ponentes así como por los asuntos a tratar. Los integrantes del comité organizador, presidido por los máximos representantes de la Asociación de Española de Enfermería y Salud y el Colegio de Enfermería de Cantabria, Luis Miguel Alonso Suárez y Rocío Cardeñoso Herrero, respectivamente, ya han mostrado su satisfacción y orgullo “al poder contar con un referente mundial de la sanidad”. En este sentido, la doctora Afaf Ibrahim Meleis siempre ha reivindicado los estudios universitarios de Enfermería y reflexionado sobre la evolución de esta disciplina y el impacto que ha supuesto para las políticas y la calidad asistencial de los pacientes. En su discurso de investidura como doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante y bajo la premisa de que “el nivel educativo marca la diferencia en la salud y la asistencia sanitaria de las personas”, la profesora ha asegurado que el desarrollo de la formación universitaria de la Enfermería tanto en los estudios de grado como de posgrado, “ha permitido desarrollar mejores políticas de asistencia sanitaria que dan prioridad al paciente y a su salud y a la calidad de la atención que reciben”.

Por su parte, el Colegio de Enfermería de Cantabria ha creado unas becas de 75 euros para incentivar la participación presencial de los colegiados cántabros. Dicha beca se puede solicitar a través de la Ventanilla Única del Colegio y se otorgará a las inscripciones presenciales, quedando excluidas las solicitudes de participación telemática. La convocatoria contará con ponentes de acreditado prestigio y con centenares de asistentes que se reunirán con el lema “A New World of Care” (Un nuevo cuidado) para abordar asuntos relativos al papel de la Enfermería en la sociedad actual y su influencia de cara al futuro en la mejora de una calidad asistencial acorde a las exigencias de los pacientes. Se abordarán asuntos relativos al papel de la Enfermería en la sociedad actual y su influencia de cara al futuro en la mejora de una calidad asistencial acorde a las exigencias de los pacientes. Aspectos como la "Prevención de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria", "Actualización de Cuidados al Paciente Colostomizado", "El paciente en nuestro modelo de Salud", "La Red Internacional de Enfermería en Salud Infantil", "Nuevos Proyectos Innovadores en Cuidados", "Enfermería Escolar" o "Un sistema de salud para todos" son algunos de los aspectos que se tratarán en las ponencias, mesas redondas y coloquios programados a lo largo de los tres días de Congreso.

Por su parte, los responsables de la Asociación Española de Enfermería y Salud (AEES) han mostrado su satisfacción por la aceptación y la respuesta de los profesionales para participar en esta convocatoria de interés internacional. La AEES es una asociación sin ánimo de lucro en todas sus actividades que se financian mediante cuotas ordinarias de los socios, así como donaciones y aportaciones extraordinarias de simpatizantes que participan en dichas actividades de carácter científico y sin ánimo de lucro. Los encuentros de su máximo responsable con el presidente del Gobierno de Cantabria y la alcaldesa han estado gestionados por el Colegio de Enfermería que sigue muy de cerca la organización de este evento. Durante la segunda quincena de octubre Cantabria se convertirá en la ciudad por excelencia del cuidado, ya que el congreso pretende aglutinar las sensaciones, vivencias y experiencias de enfermeros de todo el mundo con una importante repercusión internacional.

Toda la información en la página web (https://enfermeriaysalud.es/congreso).