Dos actividades abiertas a la ciudadanía complementarán los actos organizados para las Jornadas de Enfermería Integrativa, previstas en Santander para los días 20, 21 y 22 de abril

  • 17/04/17
img

Dos de las actividades dentro de las Jornadas están dirigidas a los ciudadanos. La primera es el mismo día de la inauguración, y se trata de la ponencia de la Dra. Odile Fernández, “Alimentación Oncosaludable para la prevención y el tratamiento del cáncer”, a la que las personas interesadas podrán acudir previa retirada de una invitación en el Colegio de Enfermería de Cantabria. La segunda actividad se va a desarrollar el día 21 en una pequeña carpa en la plaza del Ayuntamiento, en la que dos compañeras enfermeras, Lidia Herrera y Sonia Crespo,  van a divulgar “cómo comer de forma más sana”, mediante la herramienta visual “EL PLATO SALUDABLE”. Además, se ofrecerá fruta ecológica a quien quiera. 

https://www.enfermeriaintegrativacantabria.com/

Las II Jornadas Autonómicas de Enfermería Integrativa y IV Nacionales del Grupo  Intercolegial de Enfermería Española de Cuidados Holísticos casí alcanza ya el número de 300 inscripciones. Una buena noticia que destacan la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería y el Comité Organizador por el interés profesional y social que ha despertado la convocatoria, que se celebra en Santander, en el Paraninfo de la Magdalena, los días 20, 21 y 22 de abril bajo el lema “EPIGENÉTICA Y ENFERMERÍA: Cuidando desde un enfoque integral”.

Además, como actividad complementaria, se celebra el curso pre-jornadas “ABORDAJE INTEGRAL DEL PACIENTE ONCOLÓGICO”, que impartirá la doctora Odile Fernández, que al superar el número máximo de inscripciones ha obligado a la organización a incrementar sus plazas. Estos datos adelantan el éxito de las Jornadas por la calidad de su programa y contenidos, elaborado por los diferentes comités responsables de la organización con temas de máximo interés para los profesionales sanitarios, no sólo de enfermería, sino de otros ámbitos de la salud que han decidido formar parte de este actividad que pretende avanzar en la calidad de los cuidados enfermeros e integrar todas las terapias científicamente probadas y reconocidas por la OMS.

El objetivo principal es abordar desde un enfoque holístico y humanista la esencia de la profesión enfermera, avanzando hacia una unificación efectiva de las terapias integrativas que permitan favorecer el autocuidado de las personas para que alcancen el máximo nivel de salud y de autonomía personal. En este sentido, a las jornadas han sido invitados los responsables de desarrollo de terapias integrativas de todos los colegios de enfermería de España con el propósito de unificar criterios y avanzar en su implantación progresiva. Con la misma finalidad, y a modo de conclusión, también se celebrará, el sábado por la tarde, la VII reunión CHEE (Grupo Intercolegial de Enfermería Española de Cuidados Holísticos) en la que se abordarán los planes de futuro y se unificarán los criterios.