1.- INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN
“La falta de registros adaptados al proceso de atención enfermera, así como la disparidad de sus formatos, la insuficiencia de la informatización de la actividad enfermera en su conjunto, dificultan enormemente la investigación y comparación de resultados.” López Morales, M. 2004. (2)
En base a esta premisa se comienza el estudio que se expone.
El Hospital de Laredo atiende a la población residente en el Área de Salud II de Cantabria, que, en coordinación con las 9 zonas básicas de salud de atención primaria, abarca un total de 24 municipios, con una población, en el año 2.009, de aproximadamente 100.000 habitantes
Una somera revisión en los hospitales de nuestra comunidad autónoma permite identificar una notable disparidad en el desarrollo de las Consultas de Enfermería entre los diferentes hospitales de nuestra red. En el Hospital de Valdecilla el número de especialidades es de 49, en el Hospital de Sierrallana es de 28 y en el Hospital de Laredo es de 25.
Hablamos de un Hospital con una antigüedad de 20 años, y durante este tiempo ha experimentado una evolución importante. Ha aumentado el número de consultas, de Especialidades, de facultativos y de usuarios que debemos atender. Se ha ampliado el horario de atención al turno de tarde y se realiza un mayor número de Actividades de Enfermería.
Como era previsible, hay un notable incremento de la demanda de servicios enfermerosen función de la evolución social y tecnológica que vivimos en general y más concretamente en nuestro hospital. Sin embargo, la oferta de estos servicios no se ha anticipado, sino que se va a remolque de la demanda, y esto genera en ocasiones lo insatisfacción en el personal.
Partimos, además, de una situación en que las actividades enfermeras están sin estandarizar al 100% y sin registrar adecuadamente.
“Habitualmente los procedimientos de enfermería se han basado en el seguimiento de protocolos de enfermería diseñados a partir del conocimiento o teoría y de la experiencia profesional más que en la evidencia científica. Ésta ha sido válida y ha permitido realizar actividades, procedimientos y tratamientos dependiendo de cada situación específica".(3) En los servicios, a medida que han evolucionado, los profesionales han entendido que para cumplir unos estándares de calidad lo idóneo es realizar unos protocolos bien estructurados.
En el área de consultas externas del Hospital, disponemos de una consulta denominada Consulta de Enfermería; en ella se realizan las diferentes actividades.
Por otro lado, en los últimos años ha aumentado el número de Enfermeras en las consultas.
La falta de continuidad en la atención a la población al no ser realizadas las actividades siempre por el mismo profesional ha provocado insatisfacción en los profesionales y a veces en los usuarios.
En los últimos años se han implantado nuevos protocolos con el objetivo de dar una Atención Continuada y de Calidad a los usuarios de forma coordinada con los diferentes servicios; además, la revisión sistemática de los realizados previamente y el registro de las actividades.
Para conseguir esto se realizan protocolos de actuación de los procedimientos y de las Actividades de Enfermería más habituales.
Según la Ley de Ordenación de las profesiones Sanitarias (LOPS)(4) , los profesionales sanitarios tienen el deber de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen.
Por todas estas razones nos planteamos este trabajo.
2.- OBJETIVOS
2.1. Objetivo General
- Actualizar y crear Nuevos Protocolos de Enfermería para Atención a los pacientes en las Consultas de Enfermería del Hospital de Laredo.
2.2. Objetivos Específicos
Implantar los protocolos diseñados.
- Comparar las actividades protocolizadas en el período comprendido entre el año 2008 y el 2009.
- Demostrar que la utilización de protocolos no aumenta la carga de trabajo.
- Demostrar la eficacia del protocolo preoperatorio.
3.- METODOLOGÍA
Las consultas de enfermería tienen una plantilla de 10 enfermeras distribuidas en turno de mañana y tarde. Algunas de ellas permanecen estables en una consulta, mientras que otras rotan por distintas consultas, teniendo que realizar actividades distintas, en algunos casos sin continuidad en las mismas.
Se contabilizan las actividades de enfermería durante el año 2008.
La supervisora de consultas externas se reúne con todo el personal de enfermería periódicamente para plantear una línea de actuación de mejora y una posterior coordinación.
Los protocolos son elaborados progresivamente por el equipo de enfermería y, una vez consensuados por dicho equipo y fijada la fecha, se decide su implantación desde el primer día del año 2009 y se revisan los implantados previamente.
Se contabilizan las actividades de enfermería durante el año 2.009 y se recogen en una tabla de excel para comparar los datos obtenidos con los del año 2.008.
Antes de comenzar se han unificado los siguientes criterios:
- En la consulta de urología se realizan diversas técnicas: instauración y retirada de sondas o de catéteres, son actividades distintas pero a la hora el registro se ha considerado único. Lo mismo ocurre con la consulta de endoscopia, a lo largo del tiempo se ha evolucionado de forma que, antes, la mayoría de exploraciones se realizaban sin sedación, actualmente son bajo anestesia; por este motivo ahora no se contabilizan las sedaciones. Con relación a las extracciones analíticas se ha separado de la siguiente manera: extracciones de adultos, extracciones pediátricas y curvas de glucemia.
- El protocolo preoperatorio consiste en la realización de toma de constantes, electrocardiograma, analítica, radiografía, antropometría y posteriormente el paciente será remitido a la consulta de anestesia para su revisión por su anestesiólogo.
4.- RESULTADOS
En primer lugar se identifican todas las actividades realizadas habitualmente y registradas como puede observarse en la tabla 1:
En la tabla 2 se identifican el conjunto de actividades previstas para protocolizar en las diversas consultas.
REPRESENTACIÓN GRAFICA DE ACTIVIDADES POR LAS CONSULTAS REFERIDAS
Gráfico endoscopias, otorrino y cardiología 2009.
Representación gráfica comparativa de algunas actividades
Gráfico año 2008-09
Como se puede observar no existe ninguna deferencia en estas actividades recogidas comparando entre años.
GRÁFICOS QUE RECOGEN LAS ACTIVIDADES DE LAS RESPECTIVAS CONSULTAS
Se registra un aumento importante en la técnica de vendajes.
Oftalmología, ginecología, trauma 2008
Oftalmología, ginecología, trauma 2009
Gráfico comparativo de las actividades indicadas por consulta.
Gráfico oftalmología... (2008-09)
No muestra diferencias.
DIAGRAMA DE BARRAS COMPARANDO LAS ACTIVIDADES EN LOS RESPETIVOS AÑOS
Gráfico Urología 2008
Gráfico Urología 2009
Gráfico comparativo de las actividades de consulta de urología.
Gráfico Urología 2008-09
En los años indicados.
GRÁFICOS DE LA CONSULTA DE ENFERMERÍA
Propiamente dicha, donde se realizan diversas técnicas o actividades enfermeras diversas..
Gráfico de la consulta de enfermería 2008
Gráfico de la consulta de enfermería 2009
Gráfico comparativo en los diversos años.
Gráfico actividades en consulta de enfermería 2008-09
Con la implantación de nuevos protocolos y la revisión de los ya existentes en el período 2008-2009, se observa que las líneas de las representaciones gráficas prácticamente se superponen, dando idea de igualdad en el número de actividades realizadas.
Se debe tener en consideración que la programación de las actividades enfermeras dependen tanto de la demanda por parte de los facultativos como del número de consulta programadas por enfermería.
La implantación de protocolos no ha implicado una carga laboral para los profesionales de enfermería, sino que ha redundado en seguridad al realizar la actividad, tanto para el paciente como para el profesional que la ha realizado. Se tiene tendencia a pensar que todo lo que supone un registro implica mayor carga de trabajo y por lo tanto una pérdida de tiempo, concepto que se desvanece con estos resultados. El empleo de protocolos permite realizar la actividad enfermera de forma más segura.
El protocolo preoperatorio que como hemos dicho está compuesto por una serie de técnicas complementarias, registradas en los gráficos de consulta de enfermería, ha sido posible implantarlo, sin que suponga una mayor carga de trabajo, favoreciendo y facilitando el acceso del paciente a los servicios y evitando que acuda a consultas externas varios días.
Quedan actividades por protocolizar pero la evolución ha sido muy favorable.
Aunque no forma parte de los objetivos de este trabajo hemos observado que cada una de estas actividades lleva consigo un número importante de problemas en los pacientes que se traducen en intervenciones enfermeras que realizamos sobre ellos, así por ejemplo, en la mayoría de las consultas los pacientes presentan:
PROBLEMA: Suplencia para la movilización-
- Intervención: 1806 según el NIC, ayuda con los autocuidados: trasferencias.
PROBLEMA: Suministro de servicios de asistencia-
- Intervención: 7920, registrar las valoraciones, diagnósticos enfermeros, intervenciones y los resultados de los cuidados proporcionados; cumplir los estándares de la práctica para la documentación en el centro.
- Intervención: 7710, colaboración con el médico.
PROBLEMA: Riesgo de infección secundario a técnicas invasivas
- Intervención: 6550, protección contra las infecciones; 2300, administración de medicamentos...(5,6,7).
5.- DISCUSIÓN-CONCLUSIONES
No ha habido desviaciones importantes en cuanto a cantidad de actividades enfermeras en el estudio, sin embargo, existen dificultades para registrar todas las actividades que se realizan en las consultas y se debería tener un control más riguroso y con unos criterios mejor definidos para poder realizar estudios posteriores.
La satisfacción de las enfermeras con respecto a la implantación de los protocolos se percibe que ha sido positiva, lo cual mejora el ambiente de trabajo y la relación entre los profesionales.
Por todo esto además, se puede concluir que los protocolos estandarizados sirven de guía a las enfermeras de nueva incorporación en el servicio. Orientan sobre lo necesario en el momento de actuar o de realizar registros. Aportan criterios que aseguran la calidad y seguridad y permiten optimizar mejor el tiempo enfermero.
La estandarización de procesos redunda en una mejora de la seguridad de los usuarios. La falta de registros adaptados al proceso de atención enfermera, así como la disparidad en las actuaciones, la insuficiencia de la informatización de la actividad enfermera en su conjunto, dificultan la investigación y comparación de resultados.
Para el futuro sería conveniente intentar incluir metodología enfermera a través de la taxonomía NANDA, NIC y NOC en estos protocolos de atención al paciente y familia en consultas externas. Es deseable avanzar realizando protocolos de enfermería de todas las consultas sobre la base de la metodología de trabajo enfermero.
Con relación a la población, no ha habido participación del paciente ni de la familia en este estudio, puesto que se ha realizado una revisión de las actividades que la enfermera realiza con ambos.
Quizá, y como línea de investigación futura sería conveniente realizar estudios sobre la calidad percibida por el paciente.
Es una realidad que las familias y/o los pacientes, en algunos casos, se veían obligados a acudir al hospital varios días con el trastorno correspondiente, gracias a la nueva implantación del protocolo preoperatorio es resuelto a lo largo de la mañana en una solo visita al hospital.
Como consecuencia del incremento en la demanda asistencial y con el fin de mejorar la seguridad del paciente dentro de los servicios hospitalarios, se ha visto la necesidad de desarrollar proyectos e intervenciones que permitan convertir a los hospitales en un centro proveedor de salud seguro para sus pacientes, familiares, personal de salud y cualquier persona que demande el servicio.
La implantación de protocolos en las consultas del Hospital obedece a este desarrollo de intervenciones que será progresiva en el tiempo y, en este caso, han sido realizados por las enfermeras de las consultas externas del Hospital de Laredo.
6.- BIBLIOGRAFÍA
- Martínez-Zúñiga, A. Evaluación de la existencia y aplicación de buenas prácticas en Seguridad del Paciente en dos hospitales en México. Revista CONAMED, julio- septiembre 2009; 14, (3): 12-15.
- López Morales, M. Consulta a demanda de enfermería. Seapremur. Revista noviembre 2004. [en línea] fecha de acceso: 17 de septiembre de 2009; URL disponible en: http://www.seapremur.com/Revista Nov 04/Consulta a demanda de enfermería.
- Ramos de la Cruz. E. Enfermeria basada en la evidencia. Duazary, 2º semestre de 2004; 1, (2): 148-152
- Ley 44/2003, de 21 de noviembre, Ordenación de las profesiones Sanitarias (LOPS). (BOE, núm. 280, de 22/11/2003).
- NANDA. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2003-2004. Madrid: Elsevier; 2003.
- Ramos Sánchez, M.E. Proceso enfermero en la consulta de Urología: un reto para enfermería traducido en mayor nivel de calidad en los cuidados del paciente. ENFURO. 2009; 110: 23-27.
- McCloskey Dochterman, J. Bulechek, G.M. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 4ª Edición. Madrid: Elsevier; 2004.
|