Artículo
|
|
Esta mirada investigadora tan querida por muchos y, sin embargo, rechazada por otros, se ha incorporado este año y para el futuro, al “Aula de Investigación en Cuidados” del Colegio de Enfermería.
La ICS como metodología de investigación deriva de las disciplinas sociales (sociología, psicología y antropología) Hace años que viene siendo empleada en Salud Pública y para la investigación de Servicios de Salud. Del mismo modo, la Enfermería lo emplea para sus investigaciones, al mismo nivel que la investigación de perfil cuantitativo,
En la actualidad, nadie duda de la influencia de los factores sociales, culturales y las interrelaciones humanas en entornos donde transcurren situaciones de pluripatología en su complejo y amplio sentido.
Los contextos de salud y enfermedad de las personas y grupos, mediatizan la actuación de los profesionales sanitarios. Se entiende, por tanto, que la toma de decisiones clínicas no solo debe obedecer a criterios científico-técnicos sino que `lo social, personal y cultural´ también debe estar presente.
La atención a las enfermedades crónicas, la atención a los ancianos, así como los estilos de vida y su relación con la salud y enfermedad, son campos de actuación del profesional enfermero que precisan respuestas que van más allá de lo estrictamente técnico.
La disciplina Enfermera, con su concepción y visión holística de lo humano, no es ajena a estas dinámicas, por lo que precisa conocer los estilos de vida, las creencias, el sentir, el vivir, la afectación, la repercusión, las dinámicas familiares y las influencias de todo ello sobre las personas, las familias y los grupos. Estos son los interrogantes que la ICS debe resolver y tener presente, con el debido rigor científico, en el momento de la toma de decisiones clínicas con el fin de que sean lo más acertadas y coherentes posibles con la vida de cada persona, familia y grupo de las comunidades a la se presta cuidados profesionales.
Por otro lado, la metodología de trabajo enfermero en cuidados a través del proceso de atención de enfermería (PAE) también se ocupa, en parte, de este campo del conocimiento, por lo que puede y debe ser complementario a las actuaciones profesionales.
De este modo, la ICS debe realizarse por sí sola, o simultánea y complementariamente a metodologías de investigación cuantitativas. Sin duda todas resultan igualmente imprescindibles para el enriquecimiento y desarrollo de conocimiento.
BIBLIOGRAFÍA
- Gil Nebot MA, Romasco M. Promoción de la Investigación cualitativa (IC) en Salud Pública. 9 Congreso Internacional de Investigación Cualitativa en Salud Pública. Mexico-2003. [en línea] fecha de acceso: 3 de diciembre 2007; disponible en http://www.docudesk.com
- Calderón C. Criterios de calidad en la investigación cualitativa en salud: Apuntes para un debate necesario. Rev Esp Salud Pública 2002; 76(5):173-182
|