La Organización Colegial de Enfermería abre un canal de denuncia y desmentidos de bulos sobre coronavirus

  • 05/04/20
img

“Estamos muy preocupados ante la cantidad de informaciones falsas que corren por redes sociales acerca del coronavirus. No podemos permitir que esto genere aún más miedo entre la población”, asegura Florentino Pérez Raya, presidente de la Organización Colegial de Enfermería.

Abrimos un canal dirigido a todo el mundo. “Queremos asegurar que la información que llega es veraz. Por ello, ponemos a disposición de todos los españoles un canal de denuncia en el que varios expertos en este tema desmienten o verifican distintas informaciones”, añade Pérez Raya.

Los interesados pueden enviar sus preguntas a través de redes sociales usando el hashtag #NoCoronaBulos o por mail (nocoronabulos@consejogeneralenfermeria.org)

Con esta iniciativa, el Consejo General de Enfermería se suma a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al Ministerio de Sanidad y a las Fuerzas de Seguridad del Estado, en la erradicación de estos bulos sobre el COVID-19.



Madrid, 4 de abril de 2020 – Si buscamos bulo en el diccionario su descripción es clara: Noticia falsa que se difunde, generalmente, con el fin de perjudicar a alguien. En los últimos días los bulos tienen un único objetivo: el coronavirus. “Estamos muy preocupados ante la cantidad de informaciones falsas que corren por las redes sociales. No podemos permitir que esto genere aún más miedo entre la población”, asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. Por ello, desde la Organización Colegial de Enfermería se ha puesto en marcha un canal de denuncia de bulos sobre coronavirus, en el que varios expertos desmienten o verifican distintas informaciones.
Cadenas de WhatsApp, lo que dice el experto conocido de un amigo o tuits y comentarios en redes sociales son algunas de las cosas que se están encontrando. Esto sumado al aislamiento y al estrés acumulado estos días, puede generar un estado de pánico innecesario. “Queremos asegurar que la información que tiene la población sea veraz. Desde la Organización Colegial de Enfermería invitamos a todos los españoles a que contacten con nuestro grupo de expertos a través del mail nocoronabulos@consejogeneralenfermeria.org o de las redes sociales usando el hashtag #NoCoronaBulos. Es importante que entre todos paremos esta pandemia”, resalta Pérez Raya. Con esta iniciativa, la Organización Colegial de Enfermería se suma a la Organización Mundial de la Salud, al Ministerio de Sanidad y a las Fuerzas de Seguridad del Estado, en la erradicación de estos bulos.

BULOS DESMENTIDOS:

“Ser capaz de mantener la respiración durante 10 segundos o más demuestra que no padeces la enfermedad COVID-19”

FALSO. Ser capaz de mantener la respiración durante 10 segundos o más no demuestra que no tengas la enfermedad COVID-19 ni ninguna otra enfermedad. Son muchos los casos notificados en España y los síntomas más frecuentes son: el 68,7% padeció fiebre, el 68,1% padeció tos seca, un 31% ha presentado disnea y un 24% ha tenido dolor de garganta. Además, ha habido otros síntomas como náuseas, diarrea, vómitos y algunos otros síntomas respiratorios. Si padece alguno de esos síntomas hay que contactar con los teléfonos de asistencia sanitaria de las CC.AA.

“La luz ultravioleta desinfecta las superficies y la piel”

FALSO. La luz que emiten las lámparas de radiación ultravioleta no desinfecta la piel ni ninguna superficie. Es más, el uso sobre la piel de estas radiaciones sin las medidas preventivas adecuadas puede ser perjudicial para la salud incluso puede llegar a producir irritaciones y quemaduras.

“Poner productos de limpieza sobre la piel o la ropa ayuda a prevenir el coronavirus”


FALSO. El uso de este tipo de productos sobre la piel, en mucosas o ropa puede ser peligroso. Puede causar irritación, heridas e incluso quemaduras. Los productos de limpieza como la lejía diluida en agua y el alcohol de 70º son muy útiles para la desinfección de superficies, pero exclusivamente de superficies. Y es aconsejable limpiar todas las superficies del hogar con estos productos, pero nunca ponerlos sobre la piel, la mucosa o la ropa.

“La picadura de un mosquito puede transmitir coronavirus”

FALSO. El COVID-19 es un virus respiratorio que se propaga por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose
o estornuda. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos.

“El coronavirus se transmite por el aire”

FALSO. La OMS ha confirmado que el COVID-19 no se transmite por el aire. La forma de transmisión del virus es por gotas producidas al toser, estornudar o hablar y por contacto con material contaminado por nuestras mucosas, oral, ocular y nasal principalmente. Estas gotas son demasiado pesadas para mantenerse en el aire, así que por gravedad caen rápidamente.