La iniciativa surgió a propuesta de la presidenta de la Institución, Rocío Cardeñoso, tras escuchar las dificultades planteadas por los pacientes y profesionales en el seguimiento de algunos tratamientos contra el cáncer. La idea fue apoyada por todos los asistentes a la mesa redonda que bajo el título “Lo que de verdad quieren y necesitan los pacientes”, se celebró el pasado 14 de febrero a lo largo de la I Jornada de Pacientes Cantabria –Asturias, organizada por la AECC. El objetivo es mejorar la continuidad asistencial, y protocolizar el abordaje integral del paciente para optimizar los recursos en la atención oncológica en Cantabria
Pacientes oncológicos, especialistas sanitarios, trabajadores sociales y psicólogos clínicos se dieron cita ayer en la I Jornada de Pacientes Cantabria-Asturias, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con el objetivo de ofrecer a los enfermos de cáncer, familiares, profesionales del sector y todo aquel interesado en la materia un foro en el que compartir experiencias y afrontar la enfermedad con una perspectiva esperanzadora. El Colegio de Enfermería de Cantabria estuvo representado por la presidenta de la Institución, Rocío Cardeñoso, y su vicepresidenta, en su calidad de enfermera paliativista, Ana Manzanas. Ambas representantes de la Junta de Gobierno participaron en una mesa redonda programada en la sesión de tarde, bajo el epígrafe “Lo que de verdad quieren y necesitan los pacientes” que estuvo moderada por José Francisco Díaz Ruíz, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en la que además intervinieron: Martín Escandón, psicooncólogo de la AECC Asturias; Paulino González, trabajador social de la AECC Cantabria; Amelia Carreras, miembro del Comité de Pacientes de la AECC; Marta Blanco, médico de Infocáncer; y Esther Silván, la presidenta de la Asociación de Padres de niños con cáncer de Cantabria (Amara Cantabria). En el marco de este foro de debate y tras escuchar las dificultades en la continuidad de ciertos tratamientos contra el cáncer, especialmente los desvinculados y derivados a otros hospitales, fue donde surgió la iniciativa del Colegio de proponer la creación de un Plan Integral de Atención al Paciente Oncológico de Cantabria en el que participen y aporten sus ideas todos los profesionales y pacientes vinculados en la lucha contra el cáncer. La medida fue aplaudida por todos los presentes al considerarla necesaria y fundamental para garantizar una atención personalizada y continuada, desde el diagnóstico de la enfermedad, hasta cuando el paciente recibe el alta. A la iniciativa se sumaron inmediatamente los representantes de Asociación Española Contra el Cáncer de Asturias y Cantabria, además de los miembros de Infocácner y representantes de los pacientes, como la presidenta de Amara Cantabria. Todos coincidieron en la necesidad de establecer una hoja ruta que garantice la continuidad de los cuidados desde el diagnóstico, para lo cual resulta indispensable la elaboración del citado plan. Con ello además se garantizaría el acompañamiento, guía y asesoramiento indispensable para que el paciente pueda pasar la enfermedad en las mejores condiciones posibles y con el respaldo institucional requerido.
Con la puesta en marcha de este abordaje integral oncológico se podrá además hacer frente común y atender muchas demandas de los pacientes y profesionales como la profundización y estudio de los cuidados paliativos pediátricos, el acceso interhospitalario a los historiales clínicos para atender urgencias, la continuidad en los cuidados y en la atención psicooncológica o luchar contra la toxicidad financiera que en muchos casos dificultan la efectividad de los tratamientos.
En definitiva un plan global que permita aglutinar y dar respuesta a todas las necesidades planteadas por especialistas, pacientes y trabajadores sociales desde el primer instante en el que una persona es diagnosticada de cáncer hasta que es dada de alta e integrada con plenas garantías en su ámbito social.