La coordinadora de Investigación del Colegio de Enfermería de Cantabria, Alexandra Gualdrón, obtiene Sobresaliente Cum laude en su Tesis Doctoral
La tesis doctoral titulada “Validación transcultural al contexto español de la escala de adaptación y afrontamiento de Callista Roy”, de la enfermera Alexandra Gualdrón Romero, ha obtenido sobresaliente Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid en el Programa de Medicina y Cirugía. Esta investigación, con la máxima calificación posible, analiza la adaptación y el afrontamiento de las personas que padecen enfermedad mental.
Según la nueva doctora, que leyó la tesis ante el Tribunal de la UAM la semana pasada, “la hipótesis que guió este proyecto es que la medición del proceso de afrontamiento y adaptación permite la identificación de las respuestas inefectivas dentro de la enfermedad, y su valoración permite a la enfermera planificar estrategias de intervención en cuidados que mejoren la calidad de vida y el funcionamiento social de las personas con enfermedad mental. Un proyecto cuyo objetivo concreto de investigación es validar transculturalmente al contexto español la Escala de Medición del Proceso de Afrontamiento y Adaptación (CAPS) e identificar el nivel de afrontamiento y adaptación en las personas con enfermedad mental”.
Gualdrón añade que “con una estrategia metodológica guiada por el Método Delphi se ha combinado la validación de expertos con el análisis psicométrico tradicional para determinar la validez interna y la fiabilidad del instrumento (Escala de Medición del Proceso de Adaptación y Afrontamiento de Callista Roy).
Los resultados obtenidos demuestran que la escala validada al contexto español presenta una validez de contenido y una fiabilidad adecuada, asimismo, los resultados del análisis son congruentes y similares con investigaciones previas en otros contextos.
Alejandra Gualdrón es la coordinadora del área de Investigación del Colegio de Enfermería de Cantabria, y ha conocido hoy la calificación de sobresaliente cum laude que ha reconocido la excelencia de un trabajo que la convierte en enfermera doctora en Medicina y Cirugía, y cuya conclusión “constata como un gran avance tener instrumentos y escalas propias en la disciplina, asimismo, es muy importante generar conocimientos que retroalimenten esta disciplina. Los resultados de esta investigación se pueden extrapolar a otros campos de la profesión y a todas las personas que presenten trastornos que les impida gestionar de forma adecuada las demandas externas e internas para afrontar los retos de la vida, generándoles estrés y dificultades”.