1O DE OCTUBRE: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

  • 10/10/19
img

Este día, como en años previos se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental  impulsado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una labor que busca concienciar y movilizar a la población en aspectos relativos a la salud mental y en esta edición el objetivo  central es la prevención del suicidio,  un problema de salud que en España sigue siendo tabú y carga con un importante estigma, sin irnos muy lejos hasta 1983 se castigaba al suicida y a su familia sin poder celebrar misa/entierro al uso.

Según la OMS (organización Mundial de la Salud) más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo (cada 40 segundos se suicida una persona)  y en España la cifra es de 10 personas al día. Es la principal causa de muerte no natural, superando a los accidentes de tráfico. Por cada suicidio consumado hay muchas más tentativas cada año que suponen el factor de riesgo individual más importante, aunque no hay datos fidedignos.

Entre las diversas entidades que conmemoran este día destaca el movimiento asociativo salud mental España, bajo el lema conect@ con la vida. Su objetivo es reivindicar un abordaje multidisciplinar del suicidio: prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

Es necesario visibilizar la importancia del suicidio y la falta de recursos e instrumentos tanto humanos como materiales para poder prevenir un problema de salud grave e infravalorado en nuestra sociedad. Para ello se hace básico implementar un Plan de prevención del suicidio de manera urgente que preste asistencia a personas con conducta suicida, supervivientes y familiares. Aunque en algunas Comunidades Autónomas se está trabajando en este aspecto, está lejos de ser algo prioritario y no existe un plan de acción común a nivel estatal. En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para 2020.

La enfermería en salud mental es una pieza clave en el manejo del suicidio y como tal debe estar presente y reclamar su deber como agente proveedor de cuidados a la sociedad. A pesar del largo camino que nos queda por recorrer en materia de salud mental, animamos a toda la población a sumarse a estas iniciativas. El suicidio es una realidad que se puede prevenir y debemos actuar al respecto.

 

Grupo de Salud Mental del Colegio de Enfermería de Cantabria