Los Reyes felicitan a las enfermeras en su Día Internacional y les trasladan su apoyo en la lucha contra el COVID-19

  • 13/05/20
img

Sus Majestades los Reyes de España han mantenido una reunión por videoconferencia con el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

El presidente de los enfermeros ha trasladado la realidad de la lucha contra la epidemia de coronavirus en nuestro país y el contagio masivo de profesionales sanitarios por carecer de las necesarias medidas de protección. Una labor y una entrega, la de las 307.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país, que ha merecido la felicitación de los Reyes en el Día Internacional de las Enfermeras.

    Florentino Pérez Raya ha transmitido su preocupación ante ese elevado índice de enfermeras contagiadas. Los profesionales sanitarios suponen más de un 20% del total de personas afectadas y el Consejo General contabiliza, al menos en 74.000, el número de los profesionales de la enfermería que han tenido o tienen síntomas compatibles con COVID-19.

Madrid, 12 de mayo de 2020.- Con motivo del Día Internacional de las Enfermeras, Sus Majestades los Reyes de España han mantenido una reunión desde Zarzuela y a través de videoconferencia con el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. El presidente de las 307.000 enfermeras y enfermeros españoles ha trasladado a Don Felipe y doña Leticia la realidad de la lucha que mantienen los profesionales contra la epidemia y su preocupación ante el elevado número de contagios entre profesionales sanitarios que representan más del 20 por ciento del total de casos.  El Consejo General contabiliza en 74.000 el número de los profesionales de la enfermería que han tenido o tienen síntomas compatibles con COVID-19. Durante esta crisis han fallecido una enfermera y tres enfermeros por culpa del virus y otra enfermera más, en accidente de tráfico mientras se dirigía a trabajar a su centro.

Sus Majestades los Reyes de España han aprovechado la reunión para felicitar a todas las enfermeras y enfermeros de nuestro país por su Día Internacional, al tiempo que le trasladan su agrado, cariño y apoyo en su labor diaria, especialmente en la pandemia de COVID-19.

Desde que se desatase la pandemia, Don Felipe y doña Letizia han seguido puntualmente la crisis sanitaria en contacto con casi medio centenar de hospitales y Áreas de Salud de toda España. Y en esas conversaciones, como en el Mensaje a la Nación del 18 de marzo, en las visitas al hospital IFEMA de emergencia, al centro de Control en el Ministerio del Interior y al centro de control del 112 de emergencia, han trasladado un doble mensaje de gratitud y de ánimo a todos cuantos han trabajado y aún hoy trabajan en primera línea frente al virus. Reconocimiento, a todos los que están ayudando y cuidando a los demás, al que se sumaron también la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

En la conversación, Florentino Pérez Raya ha explicado también las principales líneas de trabajo que ha llevado a cabo la Organización Colegial de Enfermería en el abordaje de la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente como es, por ejemplo, la elaboración de infografías y vídeos para la población sobre cómo lavarse las manos, medidas de aislamiento, limpieza y desinfección en casa, uso correcto de las mascarillas, atención al paciente dependientes en aislamiento domiciliario, recomendaciones para evitar hábitos tóxicos... O los cursos/seminarios sobre la actualización ante el COVID-19 y con apoyo psicológico para profesionales sanitarios.

Asimismo, ha destacado la compra de material de seguridad y protección para los profesionales sanitarios: mascarillas, batas, EPIs, pantallas faciales o el apoyo para la repatriación de profesionales que se encontraban en el extranjero.