El Consejo General de Enfermería asume el desafío de formar en liderazgo a las 300.000 enfermeras de España en el marco del reto mundial Nightingale

  • 16/11/20
img

  - El Consejo General de Enfermería y su Instituto de Formación ISFOS ponen a disposición de sus 316.000 enfermeras la oportunidad de formarse gratuitamente en liderazgo. Un curso en el que han participado enfermeras de renombre como Pilar Serrano Gallardo, ganadora de la prestigiosa beca Marie Curie; Montserrat Solís Muñoz, responsable de Investigación en Cuidados de Enfermería del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, o Rosa María Salazar, directora gerente del Hospital de Guadarrama, entre otras.


- El curso se enmarca dentro del Desafío Nightingale y la campaña Nursing Now, impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Año Internacional de las Enfermeras este 2020. La campaña, a la que el Consejo General de Enfermería está adherida desde el principio, busca mejorar la salud a nivel global y potenciar la formación de las enfermeras en todo el mundo.


- Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería: “con el curso de Liderazgo queremos contribuir a un paso que entendemos decisivo y que, sin duda, permitirá que nuestras enfermeras lleguen aún más lejos, escalen hasta aquellos puestos donde se toman las decisiones y, con ello, estamos convencidos, se contribuya a mejorar tanto la salud de la población como las condiciones de trabajo en que nuestras profesionales desarrollan su día a día”.

Madrid, 16 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de impulsar el liderazgo de las enfermeras y su acceso a puestos clave en la toma de decisiones, tanto en el ámbito sanitario como en el político, el Consejo General de Enfermería y su Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) ponen en marcha el “Curso de Liderazgo Enfermero”. Una iniciativa dirigida a las 316.000 enfermeras españolas para que desarrollen al máximo su potencial en cuestiones relacionadas con la innovación, la gestión de equipos y la defensa de la profesión en distintos ámbitos. El curso, cuya matrícula ya está abierta en la web de ISFOS, es gratuito y ha sido diseñado en la modalidad online para favorecer el acceso a esta formación, de manera que las enfermeras puedan compatibilizar su vida personal y profesional con la realización del curso en tiempos de COVID-19. Su duración es de 125 horas y está acreditado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con 5 créditos ECTS.

Reto mundial: Desafío Nightingale

Esta formación gratuita se enmarca dentro del Desafío Nightingale que, a su vez, se engloba en la campaña Nursing Now, impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Año Internacional de las Enfermeras este 2020. La campaña, a la que el Consejo General de Enfermería está adherida desde el principio, busca mejorar la salud a nivel global y potenciar la formación de las enfermeras en todo el mundo. En este sentido, el CIE reconoce el gran interés de este curso y apoya plenamente la iniciativa.

Como explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, “dentro de los objetivos Nursing Now se recoge que haya más enfermeras en puestos de liderazgo. En esta línea, en el Consejo General de Enfermería apostamos por la formación de nuestras profesionales para que adquieran las herramientas necesarias que les permitan desarrollar al máximo su potencial  desarrollando el liderazgo en todos los ámbitos de la profesión enfermera, liderazgo asistencial, liderazgo en gestión sanitaria y de equipos de profesionales, pasando por la investigación y la docencia, a la esfera política, donde se toman decisiones que afectan tanto a la salud de los ciudadanos como a la profesión”.

“Este año, coincidiendo con el Año Internacional de las Enfermeras, declarado así por la OMS, teníamos previsto, dentro del reto Nightingale, llevar a cabo también otras acciones para que, de una vez por todas, los gobiernos de todo el mundo abrieran los ojos ante las condiciones, muchas veces precarias, en que las enfermeras desarrollan su trabajo y reconocieran que su labor es fundamental e impacta tanto en la salud de los ciudadanos como en la economía de los países. Estas acciones -señala el presidente del Consejo- no pudieron iniciarse cuando preveíamos porque la pandemia, que este año azota todo el mundo, ha visibilizado la situación por sí misma: nuestras enfermeras se han jugado la vida por sus pacientes, en muchos casos les ha costado la suya propia, han sentido el miedo de poner en riesgo la de aquellos a los que más quieren y han demostrado, una vez más, que su labor es esencial. Sus conocimientos, experiencias y perspectiva deben ser, por ello, tomados en cuenta y es ahí donde, con el Curso de Liderazgo Enfermero, queremos contribuir a este paso que entendemos decisivo y que, sin duda, permitirá que nuestras enfermeras lleguen aún más lejos, escalen hasta aquellos puestos donde se toman las decisiones y, con ello, estamos convencidos, se contribuya a mejorar tanto la salud de la población como las condiciones de trabajo en que nuestras profesionales desarrollan su día a día”.

Una oportunidad única

Por su parte, Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de ISFOS, subraya “el excelente equipo de profesionales que está detrás de este curso. Queremos que las enfermeras adquieran herramientas prácticas que puedan aplicar en su día a día y llegar así aún más lejos en su desarrollo profesional. Estamos muy orgullosos de esta iniciativa en la que, desde hoy, ya pueden matricularse todas las enfermeras interesadas en este campo. Animamos a todas ellas a que lo hagan, a que no pierdan esta oportunidad única de formarse con los mejores, en un curso que además es gratuito -nuestro único interés es que nuestras enfermeras lleguen lo más lejos posible- y online, lo que permite conciliar la formación con la vida laboral y familiar”.

Contenidos

El contenido del Curso de Liderazgo se divide en cinco áreas temáticas en las que los contenidos teóricos escritos se complementan con diversos vídeos formativos para que el alumno adquiera conocimientos de una manera más amena y experiencial.

Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería y tutor de los alumnos, insiste en que “los enfermeros debemos ejercer el liderazgo en todos los ámbitos y para ellos es preciso formarse”. “En este curso -añade- los alumnos van a abordar diferentes aspectos del liderazgo que les van a ayudar a conocerlo y a priorizarlo dentro de su actividad profesional”.

Paso a paso, los alumnos adquirirán habilidades de liderazgo y comunicación eficaz, reflexionarán sobre su papel en la toma de decisiones, se fomentará la generación de espíritu crítico para analizar el futuro de la gestión enfermera y se hará hincapié en las claves para trabajar en equipo y sacar el máximo rendimiento.

Experiencias

Parte diferencial y valor añadido de este curso son los vídeos en los que distintos referentes de nuestra enfermería comparten sus experiencias de liderazgo en distintos ámbitos. “Una aportación muy interesante que puede orientarnos a todos sobre cómo posicionar a las enfermeras y enfermeros como líderes en cuidados y líderes sanitarios”, explica Diego Ayuso.

Entre ellos, podemos encontrar a Ana Jiménez Maroto, vicedecana de Enfermería de la Universidad Europea de Enfermería; Begoña de Andrés Jiménez, subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid; Montserrat Solís Muñoz, responsable de Investigación en Cuidados de Enfermería del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda; Pilar Serrano Gallardo, del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid y ganadora de la prestigiosa beca Marie Curie, y Rosa María Salazar, directora gerente del Hospital de Guadarrama.

Por su parte, el director de Comunicación del Consejo General de Enfermería, Íñigo Lapetra, impartirá también una clase audiovisual en la que profundizará en cuestiones como la comunicación y el trabajo en equipo, la comunicación 2.0 o las estrategias para comunicar con eficacia.