La alcaldesa de Santander y el consejero de Sanidad presentan, junto a la presidenta del Colegio de Enfermeras, el I Congreso y las V Jornadas de Enfermería Integrariva

  • 10/11/21
img

Se celebrarán en el paraninfo de la Magdalena desde mañana hasta el sábado

El Paraninfo de la Magdalena acoge desde este jueves y hasta el sábado el I Congreso y las V Jornadas de Enfermería Integrativa de Cantabria.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una rueda de prensa en la que ha destacado la importancia de este evento cuyo objetivo es transmitir a los profesionales de Enfermería y a y a los pacientes que cuidar la salud no debe ser un sacrificio y una obligación sino un placer, una realidad que se demostrará a lo largo de tres intensos días donde una veintena de expertos de primer orden plantearán sus pautas para el debate y la reflexión.

Acompañada por la concejala de Salud, Noemí Méndez, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, la presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermerosde Cantabria, María Luz Fernández, y la expresidenta del Colegio y experta en Enfermería Integrativa, Rocio Cardeñoso, Igual ha agradecido a la entidad colegial que haya decidido retomar este encuentro tras un tiempo de incertidumbre, y que lo haga en el mejor de los escenarios posibles, como es el Paraninfo de La Magdalena.

La regidora ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa, dado que desde hace años ambas entidades mantienen una estrecha colaboración y ha aprovechado para poner en valor esta profesión "tan honrada y querida por toda la sociedad" además de reconocer el trabajo de los profesionales y su interés por mejorar la salud de los ciudadanos.

A su juicio, la enfermería contribuye a sostener un pilar básico del Estado de bienestar, como es la sanidad, y el carácter vocacional de vuestra profesión la hace aún más valiosa.

"Consideramos que la enfermería desempeña un importante rol como agente de salud con plena responsabilidad y potencial de conocimiento y capacidades en el desarrollo de la educación y promoción de la salud en toda la comunidad educativa ante esta pandemia y así se ha demostrado con las acciones que hemos llevado a cabo de forma conjunta", ha remarcado.

En este sentido, ha recordado que desde la Concejalía de Salud se trabaja estrechamente en todos los programas de educación para la salud, así como en las acciones en el ámbito escolar, poniendo en marcha el proyecto de salud escolar: medidas de prevención y cuidados de enfermería en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Por eso, Igual ha destacado que son fundamentales este tipo de iniciativas, como el Congreso y las Jornadas de Enfermería Integrativa, ya que inciden en la adopción de hábitos saludables desde una perspectiva positiva con un enfoque ciertamente revolucionario.