Los enfermeros cántabros comenzarán a indicar productos sanitarios este mes

  • 03/05/22
img

El Consejero  de Sanidad  se lo  anunció a la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería durante una reunión celebrada ayer

Los enfermeros del centro de salud ‘Altamira’ y del Hospital Sierrallana podrán comenzar a indicar productos sanitarios a partir de este mes en un proyecto piloto que culmina el trabajo desarrollado por la Consejería de Sanidad para habilitar las herramientas técnicas y los protocolos necesarios para ello. Una buena noticia para el colectivo profesional que ha anunciado el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera, a la presidenta del Colegio de Enfermería, Mª Luz Fernández, y a parte de su Junta de Gobierno durante un encuentro celebrado ayer.

De hecho, la indicación enfermera ya se ha incluido dentro de la receta electrónica para comenzar el proyecto piloto con total garantía, y su implantación será progresiva y se irá extendiendo a todos los centros sanitarios de la región. Para el titular de Sanidad se abre así una nueva etapa en la que que el personal de enfermería habilitado podrá realizar órdenes de dispensación de los productos sanitarios que contempla la Ley.

En el primer encuentro institucional que han mantenido ambas entidades también han participado el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, y la subdirectora de Cuidados, Trinidad Valle, por parte de la administración sanitaria; y las vicepresidentas primera y segunda, Alexandra Gualdrón y Raquel Menezo, respectivamente, además de los vocales Marcos Agudo y María Ángeles Villa, en representación del Colegio de Enfermería.  

Una reunión en la que el Colegio ha mostrado su total disposición para trabajar junto a la Consejería de Sanidad en cuestiones tan importantes para los enfermeros como la definición de los perfiles profesionales de las Enfermeras Internas Residentes (EIR) y la necesidad de contar con un censo de profesionales por especialidades que tiene una especial relevancia  para trabajar en la adscripción de puestos de trabajo,  censo   que va a  realizar la entidad colegial enfermera. 

Además, la Junta Directiva del Colegio de Enfermería ha solicitado que se revisen las ratios enfermera-paciente que existen actualmente en los hospitales del SCS, y que se cree una coordinación de Enfermería en los SUAP de la CCAA. Y en el marco de “total colaboración” que han acordado mantener Sanidad y el Colegio, también se impulsarán programas formativos adecuados a las necesidades del sistema sanitario actual.