La presidenta del Colegio y la vocal responsable de agresiones de la Junta de Gobierno acudirán mañana a la concentración convocada por el Foro Sanitario
El Colegio de Enfermería de Cantabria manifiesta su apoyo incondicional a los dos profesionales agredidos esta semana en el centro de salud Los Castros, de Santander, y condena enérgicamente cualquier tipo de agresión. El pasado jueves, un médico recibió una brutal paliza de un paciente de 20 años que huyó después de darle un cabezazo que le tiró al suelo y 9 puñetazos en un ojo que quizás pierda. Y, momentos antes, el celador del centro recibió un puñetazo cuando informó al joven de que, a pensar de que ese centro de salud no le correspondía, le iban a atender, y le anunció que la próxima vez que necesite consultar tenga que ir al centro que le corresponda.
Estas agresiones son las más graves de las registradas hasta el momento en Cantabria contra profesionales de la salud y han movilizado a la Consejería de Sanidad, a la Gerencia de Atención Primaria y al Foro Sanitario, compuesto por 9 Colegios Profesionales del sector, que han convocado mañana, lunes, a las 12 horas, concentraciones de 5 minutos en todos los centros de salud de Cantabria y en la entrada de la sede del Colegio de Médicos, a donde acudirá la presidenta del Colegio de Enfermería, Mª Luz Fernández, y la vocal de la Junta de Gobierno responsable de agresiones, Marián Villa, junto a otros representantes de todos los colegios profesionales que componen el Foro.
Con esta acción, Mª Luz Fernández y la Junta colegial muestran su apoyo al médico y al celador brutalmente agredidos y, al tiempo, animan a todos los profesionales de la salud ya los ciudadanos a que se manifiesten contra esta lacra que debe desaparecer “porque es una atrocidad agredir a quienes cuidamos a la sociedad y, precisamente, somos las enfermeras y los médicos los que más agresiones sufrimos”.
Las movilizaciones contra estas agresiones han comenzado esta mañana con la concentración de los compañeros de los dos agredidos en el exterior del centro de salud Los Castros donde se produjo el brutal ataque del joven paciente huido al que están buscando las Fuerzas de Seguridad del Estado. A esta primera concentración ha acudido en representación del Colegio de Enfermería, su vicepresidenta II, Raquel Menezo.