Fue organizada por CARITAS en la Cámara de Comercio de Santander
La presidenta y vicepresidenta del Colegio de Enfermería, Mª Luz Fernández y Alexandra Gualdrón, respectivamente, acudieron a la presentación del informe sobre “Las consecuencias de la pandemia en los hogares españoles” que analiza las alteraciones en la sociedad por la pandemia de COVID-19.
El estudio destaca que la pobreza y la exclusión social tienen impacto en el empleo, la participación, la salud, el conflicto social, el consumo, la vivienda, la educación y el aislamiento; que la pobreza y el aislamiento ha cambiado a lo largo de los años y actualmente tiene implicaciones en la pérdida de integración o participación del individuo en la sociedad, yque muchos no tienen los elementos mínimos necesarios en los hogares para participar en los ámbitos políticos y legales ni en los ámbitos sociales y relacionales.
Además, el informe también deja patente que la exclusión social va más allá de la falta de dinero, es la acumulación de dificultades y es un alejamiento del espacio central de la sociedad porque es multidimensional, y que, actualmente, hay 12 millones de personas en exclusión social en España.
El texto también explica que la pandemia ha venido en un momento difícil cuando ya existían dificultades sociales y ha ampliado la franja de exclusión, ha disminuido la integración plena y ha aumentado la exclusión severa. Asimismo, ha profundizado en brechas importantes en la sociedad como la brecha por origen, la de género, la de edad, la del empleo, la de la desigualdad y la social.
Con respecto al empleo, la pandemia ha empeorado las condiciones de trabajo y hay más barreras para las personas ocupadas, dando lugar a los “trabajadores pobres”, todo esto influido por la economía informal, la desigualdad de género, la temporalidad, la inestabilidad laboral grave, etc.
También destaca que las mujeres están por encima en materia de exclusión que los hombres, que la inestabilidad laboral grave afecta a más del 10% de los hogares españoles, y que hay 600.000 familias sin ingresos estables.
Por otra parte, el estudio indica que la brecha digital es un nuevo factor social que hace que 800 mil familias pierdan oportunidades, y son necesarios los dispositivos, las conexiones y las competencias para hacer frente a las necesidades sociales.
Como conclusión, se puede afirmar que la pandemia ha debilitado las relaciones sociales y ha agudizado las tendencias hacia la pobreza y la exclusión; que las CCAA con mayor desigualdad son Andalucía, Canarias, Cataluña y la región de Murcia, con un incremento de la exclusión social y la exclusión severa; y que los retos públicos que se plantean son políticas que pongan en el centro de la actuación a las personas más frágiles y vulnerables y que abarquen la multidimensionalidad de la exclusión, por lo que se hacen necesarias las intervenciones integrales y que prioricen sectores como los inmigrantes, las mujeres o los ancianos, además de la necesidad de unir esfuerzos para mejorar la salud de las personas que consigue disminuir la exclusión social y la pobreza.