IV Jornada de enfermería de Salud Mental AEESME/ Comunidad Valenciana

  • 02/11/22
img

Acompañando en la recuperación en salud mental
Alicante, 27 de octubre de 2022

Se ha celebrado con éxito la Jornada de la referencia; En el acto inaugural estuvieron presentes el Profesor Dr. Megías-Lizancos, Presidente de la AEESME acompañado de Dª. Montserrat Angulo Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante representando a su vez al Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) quien dirigió unas palabras a los congregados situando la problemática de la atención y cuidados a las personas con problemas de salud mental y sus familias y animando a las enfermeras especialistas en esta rama a seguir persiguiendo la calidad de los cuidados en todos los ámbitos asistenciales. En la mesa también estaba la Profesora Dra. Sánchez Martínez Delegada de la AEESME en la Comunidad y la Sra. Martínez López miembro de la Junta Directiva de la AEESME y Coordinadora del Comité Organizador y Científico de la Jornada.


La Jornada contó con un atractivo programa enmarcado en el paradigma de la atención centrada en la persona. En ella intervinieron ponentes de reconocido prestigio nacional quienes compartieron sus experiencias profesionales y resultados en la comunidad que asisten; sus discursos dieron pie a varias intervenciones que enriquecieron la Jornada.
La AEESME, además, rindió un homenaje a su socio D. Miguel Melero Queremón, por su larga trayectoria profesional así como por su dedicación a la causa de esta Asociación haciéndole entrega de la insignia de la AEESME.


En el acto de clausura, el Presidente de la Asociación dedicó unas palabras de agradecimiento al Colegio de Enfermería de Alicante y al CECOVA así como a las empresas colaboradoras y muy especialmente a los miembros del Comité Organizador y Científico por su dedicación en esta actividad voluntaria y siempre al servicio desde el desarrollo profesional de las enfermeras especialistas en salud mental.


A continuación, se dan a conocer las conclusiones de la Jornada.


CONCLUSIONES


- Es necesario que la totalidad de los puestos de trabajo en el ámbito de la salud mental sean ocupados por enfermeras especialistas, para garantizar el acompañamiento adecuado en la recuperación y bienestar de la comunidad usuaria de los servicios de salud mental. Se demanda nuevamente el incremento de los recursos financieros y la definitiva ordenación legislativa a nivel regional y estatal, cuestiones ambas necesarias para plena y equitativa consolidación de la categoría de enfermera especialista en Salud Mental, permitiendo aumentar la densidad de enfermeras, y, por ende, mejorar la cartera de servicios para responder a las necesidades de cuidados de la población.


- Se postula como recursos estratégico eficiente y sostenible la Unidad Funcional Asertivo-Comunitaria. Este servicio promueve la continuidad de cuidados actuar a través del ciclo vital de la comunidad en equipos asistenciales diversos coordinados por las enfermeras. Los cuidados deberán planificarse desde las necesidades percibidas por los usuarios/as.


- Se ratifican los resultados de salud positivos en los usuarios y las usuarias de servicios comunitarios de salud mental liderados por enfermería. La intervención sobre integración social y reducción del estigma mediante el deporte y la intervención de formación e inserción laboral dirigida a la capacitación como técnicos de apoyo mutuo son ejemplo de ello.


- La acción psicoterapéutica enfermera, enmarcada en teorías psicológicas y modelos de enfermería se presenta como una estrategia terapéutica con identidad propia orientada a la gestión del autocuidado. La psicoterapia enfermera debe poseer una estructura y unos criterios de evaluación que permitan medir su efecto en la salud y bienestar de las personas.


- Se manifiesta la necesidad la necesidad que la enfermería especializada en
Salud Mental coopere en la capacitación de los equipos asistenciales de las urgencias hospitalarias o extrahospitalarios como recurso clave para el abordaje de la conducta suicida que garanticen el acompañamiento desde el principio del circuito asistencial.