Se han celebrado el 18 y 19 de este mes con la asistencia de más de un centenar de profesionales
El Palacio de La Magdalena acogió el viernes y el sábado las VIII Jornadas de la Asociación Cántabra de Investigación del Aparato Respiratorio (ACINAR) que ha contado con más de un centenar de profesionales de la salud. La inauguración se celebró el día previo al encuentro con la presencia de la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Mª Luz Fernández, que acompañó al secretario de ACINAR, Jesús Sainz, a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y al presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, y destacó el papel de las enfermeras en la gestión y tratamiento de las enfermedades respiratorias.
Las Jornadas han desarrollado un completo programa con seis talleres y cinco mesas de debate que han abordado temas clásicos pero en continua actualización, como Asma y EPOC, pero también con otros más innovadores, como los Contaminantes Ambientales y la Salud respiratoria, o el embarazo y la patología respiratoria.
La Asociación ACINAR se constituyó hace diez años como consecuencia de la inquietud de un grupo de profesionales de la salud por emprender, de forma conjunta, actividades de investigación en el campo de la patología respiratoria y la ilusión de procurar la continua actualización de conocimientos. Está integrada por especialistas en Medicina de Familia, Neumología, Medicina Interna, Salud Pública, Epidemiología, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia y Educación, y sigue abierta a la incorporación de otros profesionales que tengan el mismo interés y deseen compartir experiencia y trabajo.