Marta Calvo Díez gana el Premio al Mérito Profesional 2022 del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria

  • 23/03/23
img

El máximo galardón de la entidad colegial ha recaído, a petición de decenas de compañeros,  en una enfermera  que ha desarrollado toda su carrera en Valdecilla  

 

Marta Calvo Díez recibirá el 25 de marzo en el patio del Parlamento de Cantabria, durante el acto de celebración de San Juan de Dios, el máximo reconocimiento del Colegio de Enfermeras y Enfermeros: la Medalla al Mérito Profesional que reconoce una trayectoria laboral y humana sobresaliente a juicio de sus compañeros de trabajo,  que propusieron a  Marta Calvo  como merecedora del galardón. 

Precisamente, según la portavoz  que   representa al equipo de enfermeros perfusionistas del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilia (HUMV), Inma García-Montesinos, “proponer a Marta Calvo Diez a la Medalla al Mérito Profesional otorgada por nuestro Colegio Profesional nos parece un acto de justicia para una enfermera de profesión y, sobre todo, de vocación,  que ha dedicado su vida a ennoblecer y honrar la enfermería sin límites”.

Marta Calvo se jubiló en noviembre de 2021, es natural de Maliaño, se formó en la Escuela de Enfermería de la Residencia Cantabria, en la promoción 1975-1978,  y  tras terminar los estudios, se especializó como matrona. Posteriormente, continuó  su formación con   un Máster Oficial en Salud Pública, trabajó en diferentes servicios entre el Hospital  Valdecilia y la Residencia Cantabria y llegó a realizar sus pinitos en el área de Gestión,   por lo que forma parte de la memoria de las mujeres que han pasado por la Dirección de Enfermería de nuestro hospital.

Pero donde realmente Marta encontró su lugar fue en el Área del Corazón. Trabajó durante años en el  Servicio de Cardiología del HUMV, en el que siguió aprendiendo y descubriendo servicios, como la Unidad Coronaria y, posteriormente, el Servicio de Cirugía Cardiovascular.

Allí quedó deslumbrada por todos los procedimientos que acompañan a la Cirugía Cardiaca y luchó por formarse como enfermera perfusionista en el año 1991. Fue pionera en ser una de las primeras bombistas y una de las grandes impulsoras de la Cirugía Cardiovascular con Técnicas de Circulación y Oxigenación Extracorpórea en Valdecilia. Su experiencia le permitió encabezar los programas de Soporte Circulatorio Mecánico implantados en Cantabria a partir de! 2009, formando al resto de sanitarios sobre ECMO y asistencias ventriculares, tan importantes hoy en día en relación al paciente cardiovascular crítico.

Según sus compañeros, gracias a ella, el equipo de Perfusión creció, ampliando sus escenarios de actuación y participando  aún más  en Donación y Trasplante de Órganos, mediante la puesta en marcha de los Programas de Donación en Asistolia Controlada y no Controlada en el 2012, hasta el punto de elaborar el protocolo y participaren el primer trasplante cardiaco en Cantabria, segundo a nivel nacional, procedente de un donante en asistolia. Intentar dar vida con seguridad siempre fue un reto para ella.

La divulgación, la enseñanza y  la  trasmisión de  sus conocimientos ha sido otro de sus grandes pasiones. Profesora asociada de Ciencias de la Salud en la Escuela de Enfermería Casa de Salud Valdecilla, ha sido tutora de los alumnos en prácticas tanto de la planta de Cirugía Cardiovascular como del Área Quirúrgica. Durante varios años ha participado como docente en los Cursos de Verano y Extensión Universitaria de la Universidad de Cantabria celebrados en Laredo; ha colaborado en programas de formación en Dispositivos Circulatorios a Coordinadores Nacionales de Trasplantes desde el 2014 y  ha sido colaboradora del Hospital Virtual Valdecilla en cursos relacionados con el manejo de Soporte Circulatorio Mecánico tipo ECMO, además de contribuir en la enseñanza de médicos y enfermeros nacionales en las ediciones del Curso ECMO «Enfoque multidisciplinar. Abordaje Global», realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria. Por lo tanto, Marta Calvo ha sentado escuela en la formación de perfusionistas en este país y  es un referente en las funciones de tutelaje de los alumnos del Máster en Técnicas de Perfusión y Oxigenación Extracorpóreas organizado por la Universidad de Barcelona.

Por otra parte, el ámbito de la investigación tampoco le ha sido ajeno. Ha conseguido, entre otros, el primer premio al Mejor Trabajo de Investigación en el VI Congreso Latinoamericano de Tecnología Extracorpórea, celebrado en Cuba en 2007. Además, ha participado en proyectos de investigación relevantes como el Proyecto Inn-Val en el 2016 y en publicaciones internacionales y revistas de impacto,  como el Journal Biomedics Opiles y el Photomotonics West Bios 201 en el 2013, así como  en la redacción de capítulos de textos tan consultados en  el área como el “Manual en Fisiopatoíogía y Técnicas de Circulación Extracorpóreas” y el “Manual Soporte Mecánico Circulatorio de Corta Duración”, ediciones de 2012 y 2013.

Al final  de su trayectoria profesional fue elegida para presidir el Congreso Nacional de la Asociación Española de Perfusionistas en 2020, donde era miembro del Comité Científico, un encuentro catalogado de alto valor en investigación y participación.