El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria entrega mañana su Premio Candil al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

  • 04/05/23
img

El colectivo profesional celebrará el Día Internacional de la Enfermería en el auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera a las 12 horas

 

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, recogerá mañana el Premio Candil del Colegio de Enfermeras y Enfermeras de Cantabria en el auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera durante la celebración del Día Internacional de la Enfermería que se celebra en todo el mundo.

El premio  reconoce su labor desde el puesto que ocupa en pro de los derechos de los ciudadanos, sobre todo a tener una cobertura sanitaria óptima  consciente de que la salud es un derecho irrenunciable, una cuestión que comparten  las enfermeras desde su profesión cuya esencia se cimenta en el cuidado del ser humano  desde un punto de vista holístico.

Esta es la V edición de un Premio, que reconoce a “personas, instituciones o colectivos que ponen en valor la profesión enfermera”, que se entregará  junto a otros dos galardones de la entidad colegial enfermera: el Premio a la Cooperación Pilar del Río, y el de Investigación Sor Clara, dotados con 2000 y 3000 euros respectivamente.

El DIE, que este año se celebra bajo el lema “Nuestras enfermeras, nuestro futuro”, comenzará a las 12 de la mañana en el  auditorio de San Vicente de la Barquera y contará, además de los premiados, con el alcalde del municipio, Dionisio Luguera, que ha recibido la celebración de las enfermeras con los brazos abiertos, con la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones,  y con el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera, entre otras autoridades. El lugar elegido responde a la necesidad de descentralizar los actos del colectivo profesional y llegar a todas las enfermeras de Cantabria.

La designación del Premio Candil surge como homenaje a la figura de Florence Nightingale, referente de la Enfermería mundial, recordando su trabajo en la Guerra de Crimea (1853-1856), que enfrentó al Imperio ruso contra Turquía y sus aliados: Francia, Inglaterra y el Piamonte. Las penosas condiciones de los soldados ingleses en los hospitales fueron el motivo por el que el Ministerio de Guerra inglés envió a Nightingale a Crimea junto con treinta y ocho enfermeras,  cuya labor consiguió reducir la mortalidad de la tropa del 60% al 2%. Florence visitaba a los soldados por la noche con una lámpara, lo que motivo el apelativo de la “Dama de la lámpara”, convirtiéndose esta en el símbolo de la Enfermería.  

La entrega del Premio coincide con la conmemoración del Día Internacional de Enfermería que se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, fecha de nacimiento de Florence Nightingale.