La violencia obstétrica y ginecológica es una forma de violencia institucional que se ha ocultado durante mucho tiempo y que todavía se ignora con demasiada frecuencia.
Como profesionales de la salud debemos realizar una revisión permanente de nuestras prácticas y cultura profesional a la luz de la mejor evidencia científica disponible, y de la evolución de la sensibilidad y de las aspiraciones de una sociedad que actualmente considera como valor superior la autonomía de los/as pacientes y los cuidados centrados en las necesidades y preferencias de cada persona. En concreto, cuando hablamos de violencia obstétrica, tenemos que ajustarnos a las necesidades y decisiones de cada mujer.
Es fundamental conocer en que consiste la violencia obstétrica, las estructuras y prácticas a través de las cuáles se ejerce y se perpetua, y el contexto en el que la sufren las mujeres y trabajamos las profesionales, para iniciar un camino de no retorno que termine con ella.
Este taller analizará desde una perspectiva feminista los aspectos culturales y el contexto de la atención a los procesos sexuales y reproductivos de las mujeres para aprender a identificar la violencia obstétrica y aportar estrategias que supongan su fin.
Desde la Comision de Igualdad del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Cantabria, os invitamos a participar en esta formación impartida por nuestras compañeras Salomé Preciado y Aurora Otero que forman parte del Observatorio de Violencia Obstetrica de Cantabria.
La formación se realizará el 11 de Noviembre de 2025 de 16 a 19 h en nuestra sede C/ Gravina nº 7 en Santander en el Aula 1. Las inscripciones son a través de la Ventanilla Unica desde el día 29 de octubre hasta el día 9 de noviembre. Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada.
