La candidatura Enfermeras Unidas se impone en las elecciones al Pleno del Consejo General de Enfermería

  • 22/06/26
img

La presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria, Mª Luz Fernández, formó parte de la mesa electoral de los comicios en los que Enfermeras Unidas ganó con 78 votos -49,7%- frente a los 75 de la candidatura Alianza Enfermera, que obtuvo el 47,7% de los sufragios

 

Los representantes de los 52 Colegios Oficiales de Enfermería acudieron el sábado a la sede del Consejo General de Enfermería para participar en las elecciones al Pleno de la institución, uno de los órganos de decisión y participación de la Organización Colegial de Enfermería, que contó en la mesa electoral con la Presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria, Mª Luz Fernández.  En las elecciones votaron tres representantes por cada Colegio: presidente, vicepresidente y secretario, además cualquiera de estos cargos ha podido delegar su voto estatutariamente.

 

Tras un recuento que finalizó a las 13.46 horas, la candidatura Enfermeras Unidas se impuso a Alianza Enfermera al obtener 78 votos -un 49,7%- frente a los 75 de la candidatura rival que obtuvo el 47,7%. Además, se registraron cuatro votos en blanco.

 

En una jornada histórica, presidida por la transparencia y el respeto, ejercieron su derecho al voto el 100% del censo electoral, lo que refleja el compromiso por la defensa de la enfermería que sostiene una Organización Colegial sólida y representativa. Tras este resultado los miembros de la candidatura ganadora tomarán posesión de sus cargos próximamente.

 

El Pleno del CGE es uno de los órganos de representación de la Organización Colegial de Enfermería, junto a la Asamblea General de presidentes, el Consejo Interautonómico, la Comisión Ejecutiva y la propia Presidencia del CGE. Está compuesto por 42 miembros -21 titulares y otros tantos suplentes- todos ellos enfermeras y enfermeros procedentes de las distintas áreas en las que ejerce la profesión: cada una de las siete especialidades, generalistas, profesionales de áreas específicas donde no existe especialidad, docentes, jubilados, etc, así como las presidencias de los Consejos Autonómicos de Enfermería y de la Comisión Deontológica.

 

La lista ganadora de estas Elecciones al Pleno 2026 está compuesta por las siguientes enfermeras y enfermeros:

 

1.Vocales en representación de los enfermeros responsables en cuidados generales

 

Titulares

Raúl Soto Cámara (Burgos)

José Luis Cobos Serrano (Madrid)

Mercedes Guerrero Martínez (Barcelona)

Mª. José Uñón García (Segovia)

Patricia Miguel Gómez (Zamora)

Mº. del Pilar González Bárez (Salamanca)

Raúl Prieto Cortés (Guadalajara)

Suplentes

Miguel Á. la Parra de León (Cuenca)

Gerard Mora López (Tarragona)

Carlos Tardío Cordón (Badajoz)

 

Sara Herrero Jaén (Madrid)

Blanca Gonzalo de Diego (Madrid)

Pilar Segovia Montero (Madrid)

Raquel Rodríguez Llanos (Cáceres)

 

2.Vocales en representación de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica:

Titular

Montserrat Angulo Perea (Alicante)

Suplente

Sara Arberas Lauzurica (Álava)

 

3.Vocales en representación de la especialidad de Enfermería Salud Mental:

Titular

María del Mar García Martín (Almería)

Suplente

María José Mullor Rodríguez (Almería)

 

4.Vocales en representación de la especialidad de Enfermería Geriátrica:

Titular

Juan José Tarín Sáez (Alicante)

Suplente

 

Inmaculada Martínez Jiménez (Almería)

5.Vocales en representación de la especialidad de Enfermería del Trabajo:

 

Titular

Avelino Castro Pastor (A Coruña)

Suplente

Rosa María Fuentes Rosas (Ceuta)

 

6.Vocales en representación de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos:

Titular

Ángela María Ortega Benítez (Tenerife)

Suplente

Montaña García Retortillo (Cáceres)

 

7.Vocales en representación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria:

Titular

Patricia Pérez Andrés (Palencia)

Suplente

Patricia Mauri Fábrega (Huelva)

 

8.Vocales en representación de la especialidad de Enfermería Pediátrica:

Titular

Carmen Mª. Mañas Ruiz (Almería)

 

Suplente

Liliana Quintero Sánchez (Tenerife)

 

9.Vocales en representación de los colegiados jubilados:

Titular

Hosanna Parra Vinós (Álava)

Suplente

Lluïsa Brull Gisbert (Tarragona)

 

10.Vocales en representación para la promoción y estabilidad del empleo:

Titular

María José Menor Rodríguez (Ourense)

Suplente

Martín Vázquez Bermúdez (Huelva)

 

11.Vocales en representación de la docencia en enfermería en centros estatales:

Titular

María Isabel Galán Andrés (Soria)

Suplente

Fidel López Espuela (Cáceres)

 

12.Vocales en representación de la docencia en centros adscritos y/o privados:

Titular

Carmen Tosat Mancho (Huesca)

Suplente

Ricardo Martín Peñalver (Alicante)

 

13.Vocales en representación de los enfermeros responsables en terapias alternativas:

Titular

Natalia Rodríguez Novo (Tenerife)

Suplente

Rosaura Gúzman González (Tenerife)

 

14.Vocales en representación del área profesional específica de enfermería que no tengan carácter de especialidad:

Titular

Diego Ayuso Murillo (Madrid)

Miguel Ángel de Mena Mogrobejo (León)

Suplente

Pablo Jesús Madrid Franco (Ciudad Real)

Raúl Roncero Martín (Cáceres)