La colegiación será obligatoria para la enfermería

  • 29/12/11
img

A partir del 1 de enero en Cantabria. La consejera así lo anunció en una reunión con el Colegio de Médicos

A partir del 1 de enero en Cantabria

La consejera así lo anunció en una reunión con el Colegio de Médicos

La colegiación de enfermeras y médicos será obligatoria para poder ejercer en Cantabria a partir del 1 de enero de 2012, ha anunciado este martes la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga. Esta medida se articulará a través la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria para 2012 que se aprobará el jueves en el Parlamento y que incluye la reforma de la Ley de Colegios Profesionales de 2001.

Esta ley fue modificada en 2010 para eliminar la colegiación obligatoria de médicos y enfermeras y la reforma, que entrará en vigor el 1 de enero, supone una vuelta a la redacción original de la ley, que en 2001 estableció la obligatoriedad de colegiarse a los profesionales sanitarios que den una atención directa a los pacientes.

Sáenz de Buruaga también anunció que dispone de un protocolo de actuación ante la violencia en el ámbito sanitario que será consensuado, entre otros, con los colegios de Enfermería y de Médicos antes de su entrada en vigor, de acuerdo con el compromiso adquirido en la reunión que mantuvo con nuestro colectivo el 30 de septiembre y a la filosofía de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de hacer del diálogo y la implicación de los profesionales instrumentos básicos de su gestión.

Ambos colegios profesionales participarán también en la elaboración del Plan Estratégico de Formación Continuada, que la Consejería de Sanidad consensuará con el sector para que las acciones formativas aporten calidad al sistema sanitario.

La consejera también ha señalado que, a pesar de las dificultades económicas, en 2012 se mantendrá íntegra la partida destinada a los programas de atención integral al profesional sanitario enfermo (programa RETORNO para las enfermeras).