Más de 1000 escolares aprenden a llevar una vida sana

  • 18/06/12
img

“VIDA SANA: ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA”. Alumnos de 15 centros escolares trabajaron 12 aspectos básicos para desarrollar una vida sana y prevenir enfermedades del adulto

Alumnos de 15 centros escolares trabajaron 12 aspectos básicos para desarrollar una vida sana y prevenir enfermedades del adulto
 
Más de 1.000 escolares de Santander participaron en el Programa “Vida sana: alimentación saludable y actividad física”, organizado por el Ayuntamiento de Santander y la Fundación de Enfermería de Cantabria, con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables para prevenir la obesidad.


Así lo anunció el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, quien recordó que la obesidad es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia del siglo XXI por su impacto sobre la morbimortalidad, la calidad de vida y el gasto sanitario.
 
“Tan importante como las cifras es la velocidad a la que crece este problema de salud, que aumenta en torno a un 5 por ciento entre la población infantil cada año”, afirmó el edil, quien hizo hincapié en que, por primera vez, España supera a EEUU en la incidencia de esta enfermedad.
 
En este sentido, explicó que para evitar y prevenir que la obesidad se convierta en un problema de salud irreversible, el Consistorio santanderino y el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, pusieron en marcha esta iniciativa, desarrollada por las enfermeras impulsoras del proyecto, Reyes García y Nerea Rentería, entre los meses de febrero y mayo en 15 centros escolares.
 
Gómez señaló que el proyecto, dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Primaria, era eminentemente práctico y daba comienzo con un breve cuestionario que los participantes debían responder para conocer sus hábitos de salud.
Posteriormente, según dijo, los alumnos asistían a una charla-coloquio en la que se trabajaban 12 consejos, que promovían hábitos saludables para alcanzar una vida sana y para prevenir enfermedades del adulto, que derivan de una mala alimentación durante la etapa infantil y juvenil.
 
“Hemos trabajado con valores positivos, incidiendo en el cuidado de la salud y la importancia que la alimentación tiene para este fin, evitando abordarlo como prevención de la obesidad, ya que en estas edades hay una gran sensibilidad a la imagen corporal y a la estética”, matizó el edil.
 
La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, señaló que “la promoción de la salud es una apuesta de futuro del Ayuntamiento de Santander y del Colegio de Enfermería de Cantabria” y se refirió al papel fundamental que desempeñan las familias a las que se entregó información sobre estos estilos de vida saludables, a través de un díptico que recoge los consejos de alimentación, de la pirámide NAOS de alimentación y del significado del logo, representado por tres pulseras-bolígrafo de color amarillo, azul y rojo -la pulsera amarilla representa la alimentación saludable, la azul el ejercicio físico y la roja la vida sana-.
 
Cardeñoso destacó “la positiva valoración de los docentes y alumnos, que han continuado trabajando dentro y fuera del aula con la simbología de los colores y, en algunos colegios, se han introducido cambios concretos dentro del menú escolar de acuerdo con las recomendaciones establecidas”.
El próximo curso continuará la campaña, incluyendo a los colegios restantes del municipio, y se hará una evaluación cualitativa del programa y de los resultados. Además, se pretende introducir un abordaje familiar, como complemento a la actividad, ya que es en ese entorno donde los niños deben poner en práctica las recomendaciones alimenticias recibidas.
 
Leer en www.eldiariomontanes.es