Conferencia/presentación de la medicina tradicional china en el ámbito sanitario

  • 24/10/12
img

La conferencia tendrá lugar el día 5 de noviembre a las 17 horas en el Ilmo. Colegio de Enfermería de Cantabria y están invitados todos los profesionales sanitarios que deseen asistir, previa inscripción en la web del Colegio de Enfermería de Cantabria. Para inscribirse pulse en la noticia.

Para inscribirse pulse aquí

Migrañas, alergias, vértigos, alteraciones del sistema digestivo y cutáneo, contracturas… son algunos de los problemas que pueden tratarse con acupuntura, una milenaria técnica china cuya eficacia está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero sobre la que aún existe bastante desconocimiento en Occidente.

En la medicina china no existen enfermedades sino manifestaciones de síntomas y una enfermedad no es sino una causa de un desorden o desequilibro que tenemos en nuestro organismo. 

El tratamiento con acupuntura, y en general con medicina china, parte del diagnóstico, que se evalúa principalmente a través de la toma del pulso y de la observación de la lengua. A partir de ahí, los profesionales escogen la combinación de puntos en la que es necesario actuar y la técnica más apropiada.

Y es que, si bien el más conocido es el tratamiento con agujas finísimas y estériles, existen otras variantes que aplican la misma teoría, como la moxibustión, en la que se aplica el calor de la combustión de la planta moxa; la digitopuntura, basada en la estimulación de los puntos de acupuntura con los dedos o la electroacupuntura.

Los niños, especialmente sensibles a las agujas, pueden ser tratados con semillas que se adhieren en puntos de la oreja o con otras especialidades de la medicina china como la tuina (masaje terapéutico chino) o con fitoterapia (tratamiento con plantas medicinales). De hecho, en muchas ocasiones se combinan varias de estas técnicas, como es el caso de los tratamientos paliativos de los efectos negativos de la quimioterapia, en los que se emplea la acupuntura unida a la fitoterapia.

Además de un amplio abanico de patologías y dolencias, la acupuntura puede usarse también como anestésico. Así mismo, y aunque el embarazo es una de las pocas ocasiones durante las que no está recomendada, la estimulación con acupuntura puede facilitar el parto y conseguir incluso que el feto cambie de postura.

Aunque la OMS reconoce formalmente las cualidades de la Medicina Tradicional China, la integración de esta Medicina Tradicional China, la integración de esta medicina en la sociedad española ha sido un proceso gradual de más de 30 años que ha permitido acercarnos un método distinto de tratar las enfermedades y, actualmente, está derivando hacia la posibilidad de atender pacientes basándose en el complemento e integración de sus conocimientos.

Una misma enfermedad, un mismo paciente y dos visiones aparentemente tan distintas: la medicina convencional y la medicina china. Ante el avance de las enfermedades crónicas, se hace necesaria la integración de ambos métodos y la aplicación de la medicina integrativa en el ámbito sanitario nos permite aplicar el tratamiento menos invasivo pero a la vez más eficaz.

Desde esta perspectiva el día 5 noviembre desde la Fundación Europea de Medicina Tradicional China nos explicarán los avances dentro de su disciplina así como la utilización de la misma en el ámbito sanitario. La conferencia comenzará a las 17 horas en el Ilmo. Colegio de Enfermería de Cantabria y están invitados todos los profesionales sanitarios que así lo deseen previa inscripción en la web del Colegio de Enfermería de Cantabria (Para inscribirse pulse aquí).