El desempleo en enfermería se ha cuadruplicado en los últimos tres años

  • 10/07/13
img

La necesidad de profesionales que requiere el sistema según el CGE es cinco veces superior al número de parados 

- La tasa de paro en la actualidad asciende al nueve por ciento y es la más alta de la Unión Europea.

- Satse cree que el número de enfermeros se encuentra ya por debajo de cinco por cada mil habitantes. 

 

La necesidad de profesionales que requiere el sistema según el CGE es cinco veces superior al número de parados 

- La tasa de paro en la actualidad asciende al nueve por ciento y es la más alta de la Unión Europea 

- Satse cree que el número de enfermeros se encuentra ya por debajo de cinco por cada mil habitantes 

GACETA MEDICA: Juan Pablo Ramírez

En los últimos tres años se han destruido 15.000 puestos de trabajo en enfermería dentro del Sistema Nacional de Salud. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ponen de manifiesto que en este periodo se ha cuadruplicado el desempleo, hasta alcanzar los 20.000 parados en la profesión.

Los datos de la OCDE de 2012 reflejan que en España trabajan 5,3 enfermeros por cada mil habitantes, una cifra muy alejada de la media de los países miembros de esta organización, que se sitúa en el 8,7, y mucho más alejada del promedio de la Unión Europea, que asciende a 9,4. La destrucción de empleo que se ha producido en el último año ha provocado que ya en 2013 el número de enfermeros por cada 1.000 habitantes en nuestro país haya bajado de cinco, según explica la secretaria general técnica del sindicato Satse, María José García.

"Enfermería está pagando los platos rotos", lamenta José Luis Cobos, director del Observatorio Enfermero del Consejo General de Enfermería (CGE). España es en la actualidad el país con mayor número de enfermeros en paro, con una tasa de desempleo del nueve por ciento, cuando hace tres años se encontraba entre el uno y el dos por ciento.

Al igual que ha ocurrido en el resto de profesiones, la cifra de paro se ha estabilizado en los últimos meses ante la cercanía del verano. Pero las previsiones para septiembre no resultan halagüeñas. "Siempre en el periodo estival hay una ligera variación con las sustituciones, pero a partir de septiembre, volveremos a la misma situación", afirma García.

Las posibilidades de trabajo para un recién licenciado son escasas. "No encontrarán trabajo en tres años. Tenemos dos promociones de enfermeros paradas en la actualidad", insiste Cobos.

Necesidades del sistema

Según el último informe del CGE, el sistema sanitario requiere de más de 108.000 enfermeros para alcanzar los mismos niveles de la Unión Europa por cada mil habitantes. Esta cifra es cinco veces superior al número de parados. A pesar de la estadística, España se ha convertido en un exportador de profesionales, que necesitan salir del país para encontrar una alternativa laboral al desempleo en España. Sólo una comunidad autónoma española presenta un ratio superior de enfermeros a la media de la Unión Europea. Navarra cuenta con 5.506 profesionales, 528 auxiliares de enfermería por encima del promedio europeo.

Las diferencias entre comunidades autónomas se agudizan. Sólo las necesidades andaluzas para acercarse a los niveles europeos superan al número de parados en enfermería en todo el país.

El desempleo y las desigualdades autonómicas se han convertido en uno de los temas de debate en el Foro de la Profesión de Enfermeros. SATSE ha exigido estos días al Ministerio de Sanidad que intervenga con el establecimiento de "ratios mínimos de plantilla en las comunidades autónomas". En caso de que sus reclamaciones no sean escuchadas, el sindicato ha advertido de que se levantará de la mesa y romperá las negociaciones. 

García prevé que las necesidades del sistema se irán incrementando en los próximos años ante el envejecimiento de la población y el mayor número de enfermos crónicos. "Debemos acercarnos como mínimo a la media de la OCDE. La Organización Mundial de la Salud ha insistido en la apuesta por los recursos enfermeros para garantizar la seguridad del paciente".

Tanto el consejo como el sindicato observan otro problema de fondo: el sistema se ha medicalizado. "El número de médicos en España supera la media europea. Sin embargo, en volumen de enfermeros nos encontramos a la cola", subraya Cobos, quien insiste en que las proporciones de plantilla deberían ser similares a las de la Unión Europea. Los sistemas continentales cuentan de media con un 70 por ciento de enfermeros y un 30 por ciento de médicos. En España la diferencia es más estrecha, según el Consejo General de Enfermería. El Sistema Nacional de Salud cuenta en su plantilla con un 56 por ciento de profesionales de enfermería y un 44 por ciento de médicos.

La alternativa internacional

El avance del paro ha provocado que un número creciente de enfermeros haya comenzado a buscar una salida fuera de España. En lo que va de año, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha registrado 400 solicitudes de certificados para trabajar en el extranjero. "Hace unos años, recibíamos cuatro peticiones al mes y ahora hay meses que tenemos hasta 300, aunque no se van todos", explica José Luis Cobos. 

Las estadísticas del CGE muestran que Alemania, Reino Unido y los países escandinavos demandan un mayor número de profesionales, mientras que el mayor número de emigrantes procede de la provincia de Sevilla.

El sindicato SATSE también ha registrado en los últimos meses un incremento de las ofertas de trabajo procedentes del extranjero. Según sus estimaciones, ya son más de 5.000 los profesionales del sector que trabajan fuera de España. "Buscan a gente con experiencia laboral, pero en las últimas ofertas les basta con que hayan realizado las prácticas de la carrera", explica María José García.