Cantabria contará con una Ley de Salud Pública

  • 02/09/13
img

- Colectivos sociales y de enfermos participarán en su elaboración

- En Septiembre se creará un grupo de trabajo

- Colectivos sociales y de enfermos participarán en su elaboración

- En septiembre se creará un grupo de trabajo

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales elaborará una ley de salud pública específica para Cantabria, un proyecto en el que espera contar con la participación de las asociaciones y organizaciones de pacientes y para el que se creará en septiembre un grupo de trabajo. El objetivo de esta norma, que complementará la Ley 33/2011 de 4 de octubre General de Salud Pública, es mantener en la población el mayor nivel de salud posible mediante políticas, programas y servicios desarrolladas por administraciones públicas, empresas y organizaciones ciudadanas.

La futura ley, el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC) y una escuela de salud dirigida a los ciudadanos son los tres proyectos principales en salud pública de la Consejería de  Sanidad para la presente legislatura.

Una treintena de organizaciones de pacientes y personas con necesidades especiales han acudido a un encuentro en la sede de la Consejería de Sanidad en el que el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, les anunció que Cantabria tendrá una ley de salud pública propia y les dio a conocer el proyecto de la Escuela de Salud y la convocatoria para constituir una comisión asesora participativa del OSPC. También asistieron a la reunión el director del Observatorio de Salud Pública, Raúl Pesquera, y el responsable de los Servicios Jurídicos de la Consejería, Joaquín Cayón.

La nueva ley proporcionará un marco idóneo al Observatorio de Salud Pública de Cantabria, cuya misión es generar información relevante y de calidad para gestores, investigadores, profesionales de la salud y la sociedad civil en general, con el fin de mejorar las políticas y los servicios sanitarios y que éstos respondan equitativa y eficientemente a las necesidades de salud de la población.

Una de las líneas estratégicas del plan de actuación 2012-2015 del OSPC es servir como plataforma de participación de ciudadanos, pacientes y asociaciones de pacientes. Con este fin, el pasado 21 de agosto se publicó en el BOC la convocatoria para la constitución de una comisión asesora participativa del OSPC, que recoja las demandas de la sociedad civil en el ámbito de la salud pública.

Dicha convocatoria está dirigida a asociaciones de pacientes, de consumidores y usuarios, de colectivos inmigrantes y minorías étnicas, de salud sexual y reproductiva, sociedades científicas, colegios profesionales, agentes sociales y corporaciones locales, que tienen de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para presentar sus solicitudes.