La Fundación de Enfermería de Cantabria potenciará el Aula de Salud de Torrelavega

  • 22/10/13
img

Se desarrollarán conferencias formativas desde octubre a diciembre, cada miércoles, en la Casa de Cultura

Se desarrollarán conferencias formativas desde octubre a diciembre, cada miércoles, en la Casa de Cultura

El Colegio de Enfermería de Cantabria, a través de su Fundación de la Enfermería de Cantabria (FECAN), colaborará con su oferta formativa para potenciar el Aula de Salud del Ayuntamiento de Torrelavega, así lo han anunciado esta mañana Amada Pellico, gerente de Bienestar Social, y Pilar Elena, Vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, miembro del Patronato de la FECAN y coordinadora de proyectos de Educación para la Salud que desarrolla la Fundación por toda la región.

Ambas han coincidido en señalar que algunos riesgos de las principales causas de mortalidad: enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias son evitables o reducibles, pues están asociados al estilo de vida.

Por esta razón, ha remarcado Pellico, se entiende que es posible poner en marcha acciones de promoción y cuidado de salud para difundir entre la ciudadanía los conocimientos, las actitudes y habilidades que reviertan en la implicación de las personas en su salud. Por su parte, Pilar Elena señaló que "los ciudadanos tienen que responsabilizarse del cuidado de su salud y no dejarlo en manos de otros, sean profesionales sanitarios o no".  

En virtud del convenio de colaboración de FECAN con el Ayuntamiento de Torrelavega, se llevan a cabo por parte de profesionales enfermeros actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades, formación e información dirigida a la población general. "Esta coordinación aumenta el atractivo y la oferta de actividades", ha señalado Pellico.

Pilar Elena ha explicado que actualmente desde FECAN se están llevando a cabo un total de once proyectos diferentes de Educación para al Salud, destinados tanto a población general como a población escolar, en los que están implicadas 24 enfermeras (graduadas o diplomadas en Enfermería).

Para el último trimestre de año se han programado sesiones formativas que tendrán lugar los miércoles a las 19 horas en la Casa de Cultura de Torrelavega. La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo y los temas propuestos son los siguientes:

"Incontinencia urinaria. Taller de cuidados" (23 de octubre).

"EpS en Riesgos cardiovasculares: Hipertensión arterial, cuidados" (30 de octubre).

"Promoción de la salud en la EPOC" (6 de noviembre).

"EpS en Riesgos cardiovasculares: Obesidad, cuidados" (13 de noviembre).

"Primeros auxilios" (13 de noviembre).