El Colegio de Enfermería de Cantabria pone en marcha una campaña para prevenir y tratar correctamente la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

  • 25/11/13
img

La entidad colegial enmarca esta acción dentro de su objetivo de difundir entre los ciudadanos cuidados para la salud

La entidad colegial enmarca esta acción dentro de su objetivo de difundir entre los ciudadanos cuidados para la salud.

El EPOC, o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, afecta a casi un 10 por ciento de la población mundial y puede mermar considerablemente la calidad de vida de los que la padecen. Prevenir esta patología, conocerla para poder tratarla y conseguir que los pacientes vivan mejor es el objetivo de la campaña que el Colegio de Enfermería de Cantabria ha puesto en marcha en varias radios de la Comunidad, a través de breves consejos que ya se están emitiendo. 

Estos espacios radiofónicos tratan de educar a la población en cuidados para la salud, uno de los objetivos fundamentales de la “Fundación Enfermería” del  Colegio profesional, que ya ha aconsejado en ocasiones anteriores sobre la importancia de la adherencia a los tratamientos o la hipertensión.

Los consejos del Colegio explican a los oyentes cántabros  los  síntomas del EPOC, que son la tos continuada, con o sin flemas, la fatiga, las infecciones respiratorias continuas, la dificultad al respirar  cuando se realiza una  actividad de esfuerzo leve o los problemas para tomar aire. 

Además, aconsejan a los enfermos que acudan a los profesionales sanitarios y les dan las pautas más adecuadas para reducir los síntomas de la enfermedad si ya se padece, que pasan por no fumar, seguir  una dieta equilibrada, evitar los ambientes húmedos, permanecer lo más activo posible, aprender métodos para mejorar la respiración y vacunarse contra la gripe.