El Colegio de Enfermería de Cantabria recomienda supervisar todas las ofertas de empleo extranjero

  • 11/09/14
img

El colegio contrasta todas las ofertas recibidas antes de divulgarlas en su web. Cualquier colegiado puede consultar en el colegio para contrastar sus ofertas privadas.

            Durante los últimos meses se ha producido un incremento sustancial en el número de ofertas de empleo enfermero extranjero recibidas y analizas por profesionales desde el Colegio de Enfermería de Cantabria. En este sentido, más de la mitad de las ofertas recibidas han sido rechazadas por Euronursing, servicio que el consejo general presta a todos los colegios y que es la encargada de detectar posibles fraudes o engaños. Los países que más demandan la presencia de enfermeros españoles son con diferencia Inglaterra, Alemania e Irlanda.  Todos los colegiados pueden solicitar un estudio para analizar sus ofertas laborales extranjeras que serán filtradas por Euronursing, organismo dependiente del Consejo General de Enfermería.

Con la intención de velar por los intereses de todos sus colegiados, desde hace años todas las ofertas de empleo procedentes del extranjero son sometidas a un filtro para verificar su autenticidad y veracidad antes de su publicación y difusión. Dado el incremento sistemático de las denuncias por parte de enfermeros que decidieron marcharse al extranjero para poder tener una oportunidad laboral, los miembros de la Junta del Colegio de Enfermería de Cantabria ya establecieron un protocolo de actuación antes de dar a conocer nuevas ofertas laborales. Este protocolo obliga a la  verificación, a través de una empresa especializada, de la autenticidad de la oferta, condiciones laborales y competencias que deben asumir los colegiados que decidan optar a estas vacantes. De esta manera se intenta poner freno a las constantes denuncias que en los últimos años se están recibiendo desde toda Europa en relación con las condiciones y las responsabilidades competenciales que los profesionales del cuidado deben asumir. No obstante, y a pesar de los filtros que se han establecido para reducir el número de estafas continúan produciéndose  denuncias de enfermeros que ven como sus expectativas laborales en Europa se ven truncadas. Es por todo ello, por lo que los miembros de la Junta del Colegio de Enfermería de Cantabria aconsejan  tener mucha prudencia antes de firmar contratos laborales que pueden no cumplir con la normativa europea que regula estas condiciones contractuales.

                Así también se ha pronunciado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, quien ha hecho un llamamiento a todo el colectivo enfermero que trabaje fuera de España para que analicen detenidamente todas las condiciones del contrato ofertado, lean muy bien la letra pequeña y se hagan valer, “porque nuestra formación está reconocida como la número uno, la mejor de Europa”. Así se desprende de la editorial publicada en el último número de la revista Enfermería Facultativa, donde el máximo responsable del Consejo analiza e interpreta la realidad profesional y laboral del colectivo enfermero. En este sentido, González considera que la profesión del cuidado “está siendo la más perjudicada con la crisis”, habiéndose destruido ya más de 18.000 empleos mientras que los datos referentes a los médicos en España resultan radicalmente distintos, siendo el tercer país de Europa en lo que al número de profesionales en ejercicio  se refiere. Esta circunstancia denunciada también desde el Colegio de Enfermería de Cantabria provoca, según Máximo González, una precarización de las condiciones laborales en ciertos países de nuestro entorno. En este artículo se hace referencia a las condiciones contractuales existentes en Alemania donde se “están ofertando de forma sostenida plazas con sonadas irregularidades. Contratos con condiciones lamentables, con sueldos muy por debajo de sus estándares, para realizar funciones propias de auxiliares de enfermería y no de enfermeros, siempre con la excusa del desconocimiento del idioma”, según el presidente del máximo órgano colegial.  Además, insiste en la necesidad de denunciar todas estas irregularidades que contribuyen a que estemos “subvencionando el sistema socio-sanitario alemán a un coste bajo, donde empresarios y agencias de contratación aprovechan la crisis española para llevarse lo mejor que tenemos con unas condiciones laborables propias de aquellas épocas donde los trabajadores apenas tenían derechos ni reconocimientos”.

Algunas de estas denuncias también han sido recogidas en el Colegio de Enfermería de Cantabria, donde sus responsables y miembros de la Junta hacen especial hincapié en la necesidad de verificar las condiciones laborales ofertadas en el extranjero para rechazar o no publicitar las que ofrezcan dudas por su veracidad o falta de compromiso.