Considera fundamental que se establezcan medios materiales y formativos
Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, ha insistido en la necesidad de aplicar criterios de eficacia y seguridad en el protocolo de seguridad definitivo que se establezca para la lucha contra el virus
Por otro lado, los responsables de la Junta de Gobierno de esta entidad colegial respaldan el posicionamiento de Rocío Cardeñoso quien además considera que una vez esté revisado y actualizado el protocolo no sólo se difunda a todos los sanitarios sino que se establezcan los medios materiales y formativos necesarios para garantizar su correcto funcionamiento. En similares términos se han pronunciado los responsables de los colegios de enfermería de otras comunidades quienes además han visto reforzada su postura con las declaraciones efectuadas por el presidente del Consejo General de Enfermería. En este sentido, ha declarado González Jurado, “un gabinete de crisis que estamos llevando a cabo por nuestra cuenta hará un análisis exhaustivo, iniciándose con un expediente de investigación que nos lleve al establecimiento de conclusiones en base a las causas que puedan haber dado lugar a este lamentable hecho cuya repercusión aún no somos capaces de precisar. Las responsabilidades se dirimirán por la vía judicial si es preciso”.
Han sido insistentes las llamadas recibidas en las sedes colegiales de enfermería de toda España preguntando por la eficiencia de los protocolos aplicados. La falta de información y la alarma social generada hace necesaria y urgente habilitar unos canales de información rigurosos para dotar a los profesionales del cuidado de los medios materiales y formativos necesarios que garanticen la seguridad del paciente y de los enfermeros, según el criterio de Rocío Cardeñoso y de muchos profesionales de la enfermería de Cantabria.