Conclusiones de la Cumbre Mundial Enfermería ante el Ébola

  • 30/10/14
img


Tras la celebración de las jornadas del pasado 27 y 28 de octubre ayer se ofreció una  rueda de prensa que ha contado con la presencia del presidente del Consejo General de Enfermería en España, Máximo González Jurado; el director general del Consejo Internacional de Enfermeras , David Benton; y el director general de la Federación de Asociaciones de Enfermería en Europa, Paul de Raeve. Durante su exposición,  González ha asegurado que “ha habido experiencias desgarradoras, pero el intercambio de pareceres ha sido muy rico ante una situación como ésta, ya que países muy pobres han demostrado tener una gran capacidad organizativa para tratar la pandemia”. Por su parte, de Raeve ha insistido en  que “mi labor es trasladar el mensaje al Parlamento Europeo. Puedo asegurar que haré todo lo que esté en mi mano para tratar el tema de la estigmatización que llevan sufriendo los enfermeros que han tratado a pacientes enfermos de ébola, no se puede tolerar. Hay que desempeñar las acciones necesarias con la UE y el Consejo Europeo de Ministros, puesto que todos deben estar informados para saber qué es lo que hay que hacer”. 

            Además, se trasladará la información a los ministros europeos para poner en marcha los mecanismos adecuados que fortalezcan los sistemas de salud que se ocupan del ébola. También se llevará a cabo una reunión con eurodiputados sanitarios.

            Por otro lado, en el apartado de conclusiones y acuerdos se ha hecho un llamamiento a participar en la reunión convocada el 4 de noviembre en Luxemburgo sobre la prevención y transmisión del virus. Además, se pretende crear un Observatorio enfermero europeo de riesgos laborales, biológicos y de bioseguridad, así como un grupo de enfermeros expertos que hayan tenido relación directa con pacientes infectados en diversos países de Europa.