Los enfermeros cántabros comprometidos con la prevención de la diabetes en el Día Mundial de la enfermedad

  • 13/11/14
img

El 14 de diciembre varios Centros de Salud y la Fundación Enfermería Cantabria han organizado marchas y actividades para los ciudadanos

El 14 de diciembre varios Centros de Salud y la Fundación Enfermería Cantabria han organizado marchas y actividades para los ciudadanos.

Decenas de enfermeros de Cantabria han organizado marchas y actividades para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el viernes, 14 de noviembre. Los Centros de Salud Castilla-Hermida, Cudeyo, Altamira y Alto Asón, el Ayuntamiento d Santander y la Fundación Enfermería Cantabria celebrarán con diabéticos y ciudadanos una jornada dedicada a la prevención de la enfermedad y a informar de los cuidados más adecuados para combatirla. Las actividades más numerosas son las marchas, cuyo objetivo es dejar patente la importancia del ejercicio en el tratamiento de la diabetes, pero hay otras actuaciones, como charlas, mesas informativas o mediciones de glucemias que se realizarán a lo largo de todo el día.

Una de las iniciativas más originales es la organizada por los enfermeros del Centro de Salud de Solares, el Ayuntamiento de Medio Cudeyo y la Asociación de Hostelería del municipio que han conseguido que muchos restaurantes de la zona ofrezcan “platos combinados diabéticos” al precio de 3 euros, con el objetivo de dar a conocer los hábitos gastronómicos más saludables para esta enfermedad. Los tickets para abonar los menús se recogen en el Centro de Salud de Solares.

La mayor parte de estas actividades están coordinadas por enfermeros que, como expertos en cuidados, apuestan por la labor educativa sanitaria que mejore la calidad de vida de los ciudadanos. El Colegio de Enfermería también se ha implicado en la celebración del Día Mundial de la Diabetes con una charla que impartirán las enfermeras Esther González y Raquel Pardo el viernes, a las 18 horas, en el aula de cultura de Eroski, en el centro comercial Vallerreal, y la realización de glucemias capilares.

Con respecto a las marchas, hay varias repartidas por casi toda la región, alguna tradicional, como la que organiza el Centro de Salud Altamira en Puente San Miguel, que comienza a las 4 de la tarde, y otras novedosas, como la I Marcha de la Diabetes Alto Asón, que partirá del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria a las 15.30 horas.