El XIV Congreso Nacional y IX Internacional de la Historia de la Enfermería arrancó ayer con una conferencia de María Teresa Miralles

  • 23/04/15
img

La ponencia contó con más de 130 asistentes  y protagonizó la presentación del Congreso, que se celebra del 7 al 9 de mayo en Santander

El pistoletazo de salida del XIV Congreso Nacional y IX Internacional de la Historia de la Enfermería lo dio ayer la  conferencia de  la doctora y  profesora en Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá de Henares, María Teresa Miralles,   titulada 'Ontología y lenguaje de la filatelia: un estudio de la situación de la enfermedad',  una ponencia que  recorrió los    cien años de profesión  enfermera a través de los sellos  y a la que acudieron más de 130 asistentes, entre ellos el director general de Salud Pública de Cantabria, José Francisco Díaz, y el concejal de salud del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez.

María Teresa Miralles posee una de las mejores colecciones filatélicas de la Historia de la Enfermería y publicó en el año 2000 el Libro 'La Enfermería a través de los sellos'. Asimismo, en el año 2014 obtuvo su Grado de Doctora con la Tesis titulada 'La imagen enfermera a través de los documentos filatélicos desde 1840 hasta el 2000. Una contribución a la historia de la Enfermería'.

La conferencia fue el acto central de la presentación del Congreso de la Historia de la Enfermería,  organizado  del 7 al 9 de mayo en Santander,  que coincide con la celebración del centenario del reconocimiento de la profesión enfermera. La docente María Luz Fernández, miembro del comité organizador del Congreso, explicó  a los asistentes al acto  el sentido y los fundamentos del evento y el programa de actos que se ha organizado, que invita a la sociedad de Cantabria a participar en varias actividades.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso, destacó durante la presentación la importancia que tiene  el Congreso para la profesión y para los enfermeros cántabros, y el éxito de asistencia que hasta el momento ha registrado, con más de 300 inscripciones de toda España y un centenar de comunicaciones que analizarán el pasado, el  presente y, sobre todo, el futuro de los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud y que juegan el papel más importante y mejor valorado de la sanidad.