El objetivo de la publicación es educar en salud y evitar consultas pediátricas
Que se “pueden evitar muchas consultas si la educación en salud de los padres fuera mayor”; “que los problemas más usuales de los bebés son los cólicos del lactante y las dermatitis”; y que “los consejos de las abuelas son fundamentales en la crianza de los niños” son algunas de las conclusiones de los más de 40 años de experiencia del autor del libro “Manuel para papás novatos”, Abel Blázquez, que esta tarde ha presentado el Colegio de Enfermería de Cantabria.
El enfermero cántabro ha desarrollado su profesión en varias consultas de pediatría de la región durante décadas, es experto en el cuidado de los bebés y ha escrito el texto para evitar algunas consultas inútiles a los servicios de pediatría que suelen producirse para aclarar dudas que se pueden resolver con la simple lectura de esta publicación, editada por la entidad colegial y dirigida a todos los profesionales y padres de Cantabria, estos últimos podrán adquirir la edición en el Colegio de Enfermería (Calle Cervantes 10, 5º) a través de un donativo de 5 euros que se destinará a la Fundación Enfermería Cantabria con fines formativos.
La presidenta en funciones del Colegio enfermero, Pilar Elena, ha destacado que el libro “es una pequeña joya que aborda a través de relatos que cuentan simuladamente los propios bebés, algunas de las situaciones que más preocupan a los padres primerizos. Un instrumento más para educar en salud a la población de Cantabria, uno de los objetivos del Colegio y de la Fundación”.
El manual aborda a lo largo de 64 páginas todos los cuidados necesarios para la crianza de un bebé, desde que nace hasta el año de vida, un periodo difícil para padres primerizos que, en ocasiones, no saben reaccionar ante situaciones usuales en la vida de los recién nacidos. Los consejos para los cuidados son variados y enseñan, con un claro y sencillo lenguaje, desde cómo amamantar a los lactantes hasta algunos trucos para conseguir que los niños concilien el sueño.
El libro se ha editado bajo el lema “Por una infancia feliz” y responde a otra iniciativa del Colegio de Enfermería y de la Fundación de la Enfermería de Cantabria para lograr la educación en salud que promueven desde hace años con proyectos como éste y con otros, como la implantación de la figura de la Enfermera Escolar, un proyecto piloto pionero en España que ya cuenta con un año de experiencia en cuatro centros educativos de Cantabria.
Abel Blázquez Baena es enfermero especializado en pediatría, se ha jubilado tras una carrera de más de 40 años dedicada al cuidado de los bebés y ha escrito el libro tras muchos años de apuntes, conocimientos y experiencias con padres primerizos a los que ha enseñado cómo abordar el primer año de vida de sus hijos.
Contacto del autor del libro: Abel Blázquez (619 63 69 00).