La equivalencia entre los títulos de diplomado y graduado en Enfermería, una realidad en breve

  • 11/09/15
img

Pendiente de aprobación en Consejo de Ministros y posterior publicación en el BOE

La unificación de la profesión enfermera en una sola, sin distinción ni discriminación a nivel académico entre los nuevos graduados y los antiguos diplomados, será una realidad en breve. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar próximamente la regulación por la que se declara equivalente el título de diplomado con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para Educación Superior (MECES). A partir de ese momento, todos los enfermeros verán cómo su título equivale al de graduado a todos los efectos profesionales, laborales y académicos. En la reforma universitaria para adaptarse al marco europeo sólo quedaba pendiente la resolución de la correspondencia a nivel MECES (Marco Español de Cualificaciones para Educación Superior) de las antiguas titulaciones universitarias. La correspondencia de título será automática y sin ningún añadido académico ni económico. Esto permitirá a los enfermeros no solo adquirir el nivel de Grado en Enfermería y aspirar legítimamente a ser Grupo A-1, sino por supuesto poder, voluntariamente, optar a un máster y acceder posteriormente a la tesis doctoral.

 "La profesión enfermera sólo puede ser una. Todos los profesionales deben tener los mismos derechos desde el punto de vista académico y profesional. La equivalencia de títulos persigue que no haya discriminación a la hora de que los diplomados accedan a determinados puestos de trabajo, por ejemplo en la función pública, a la hora de acceder al título de Máster o si desea ejercer su profesión en el extranjero", según   Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

En este sentido, la posesión del nivel MECES correspondiente por un titulado o titulada quedará acreditada con la mera referencia de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, presentada de forma conjunta con el título de que se trate. No obstante, si alguien desea obtener un certificado que acredite de forma explícita la equivalencia de su título con los nuevos, podrá solicitarlo por vía telemática en un espacio virtual que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación a tal efecto. En cuanto sea posible solicitar este certificado, el consejo General de Enfermería facilitará el acceso directo a la aplicación del Ministerio y hará una campaña masiva de información a los profesionales para que esta ansiada unificación de la enfermería se lleve a cabo sin problemas ni dudas por parte de los enfermeros.