La Fundación del Colegio de Enfermería de Cantabria presenta la primera APP de Enfermería Escolar de España

  • 27/11/15
img

La aplicación móvil se dirige a  toda la comunidad educativa: alumnos, profesores y familias

El proyecto de Enfermería Escolar que ha implantado la Fundación Enfermería Cantabria en cuatro centros educativos desde el pasado curso académico ha dado un paso más: se ha adaptado a las nuevas tecnologías  y ha desarrollado una APP,    para los sistemas operativos IOS y Android,   dirigida a toda la comunidad educativa  que se ha presentado hoy en rueda de prensa en la sede del Colegio de Enfermería.

La presidenta del Colegio, Rocío Cardeñoso, y el vicepresidente de la Fundación de Enfermeria, Raúl Fernández, han destacado los excelentes resultados que ya ha arrojado el proyecto piloto de Enfermería Escolar  y el interés que ha despertado esta APP pionera en España,   en el Consejo General de Enfermería.

La nueva APP ofrece contenidos generales relacionados con  Enfermería Escolar  diseñados por  los propios enfermeros escolares que trabajan en Cantabria: Laura García, Pablo Pérez y María Gómez que,   junto al equipo informático del Colegio,   han desarrollado  una aplicación de  apariencia sencilla y  fácil manejo para todos los que componen la comunidad educativa.

La aplicación  cuenta con un apartado público y otro privado. Con carácter público  ofrece  vídeos sobre técnicas de primeros auxilios y soporte vital (actualmente hay cinco y cada uno de ellos cuenta con una breve explicación), y cuidados semanales, que se publicarán en forma de consejos de salud.
En el apartado privado de la APP, una vez  que los usuarios se registran (aquellos profesores, alumnos y familias de  los centros con enfermeros escolares: Escolapios y Antonio Mendoza  en Santander;  Juan de la Cosa, en Santoña;  y Flavio San Román, en Bárcena de Cicero), se les concede el acceso a través de un nombre de usuario y una contraseña.

Una vez registrados, los usuarios  tienen acceso a un panel con el que pueden enviar mensajes a los enfermeros escolares y solicitar citas porque uno de los objetivos de la APP  es mejorar la comunicación,  sobre todo con las familias, ofreciendo facilidades para que  se puedan poner en contacto con los enfermeros escolares.

Además, a través de este sistema de mensajería,  los enfermeros escolares pueden tambien responder a las consultas que les realicen los miembros de la comunidad educativa de manera privada y  confirmar las citas. El sistema de citas cuenta con una opción para que la persona interesada pueda reflejar sus preferencias en cuanto al horario, pero la cita siempre quedará sujeta a la confirmacion por parte de los enfermeros.

Otro sistema disponible para los usuarios registrados es el “sistema de alertas”:  los enfermeros podrán enviar alertas y recordatorios a los miembros de la comunidad educativa, por ejemplo, el recordatorio de una cita a  un alumno o de un taller a un profesor. A la persona en cuestión, se le abrirá un “globo” en el teléfono con la informacion pertinente y le aparecerá asímismo el habitual símbolo de notificación en la APP.

La APP está disponible para su descarga desde  APP Store y Google Play, facilitando los enlaces pertinentes desde la página web de la Fundación de Enfermería de Cantabria  y de la página web del propio proyecto de Enfermería Escolar.
Y con respecto a  consideraciones como  el tratamiento de los datos personales (registro),  se realizará atendiendo a la ley en vigor sobre protección de datos. Los menores deberán aportar un permiso firmado por escrito de sus progenitores o tutores legales para poder ser dados de alta, y en ningún momento se compartirá informacion personal o que pueda comprometer la privacidad de las personas, atendiendo al codigo deontológico de enfermería.