El Colegio facilitará la emisión del certificado de equiparación a grado a los enfermeros que lo soliciten

  • 02/12/15
img

Se ha establecido un calendario de citas en el Colegio para facilitar el trámite de solicitar el certificado de convalidación. Será necesario aportar el título universitario y el DNI electrónico con las claves actualizadas para realizar la gestión. Todos los interesados en realizar el trámite en las dependencias del Colegio deberán pedir cita previa y aportar la documentación mencionada. No se ha establecido ninguna fecha límite para la obtención del certificado.

Tras la aprobación en Consejo de Ministros del pasado viernes 30 de octubre de la norma por la que se acuerda declarar equivalente el título de diplomado con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para Educación Superior (MECES)  y su posterior publicación en el BOE, todos los enfermeros, tanto diplomados como graduados, tienen los mismos derechos académicos y profesionales. Esta homologación de titulaciones supone la consolidación real de la profesión enfermera, además de un reconocimiento legal en el caso de los diplomados para optar a plazas en la función pública, optar al nivel A1 y acceder directamente a realizar un máster.  Además, se eliminan los obstáculos de homologación de titulaciones para aquellos enfermeros que querían ejercer la profesión en el extranjero.

 

En principio, la homologación es automática, aunque aquellos que deseen disponer de una certificación acreditativa de correspondencia con el nivel 2 del MECES podrán solicitarlo a la Subdirección General de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante, desde el Colegio de Enfermería de Cantabria se realizarán las gestiones necesarias para facilitarle a sus colegiados los trámites a seguir en caso de querer obtener el mencionado certificado. Todos los interesados en realizar el trámite en las dependencias del Colegio deberán pedir cita previa. (942 31 97 20).

 

Procedimiento para obtener el certificado de equivalencia:

 

1.-Presentar el título de Diplomado Universitario en Enfermería junto con la referencia de la publicación en el BOE del citado acuerdo del Consejo de Ministros.

 

2.- Solicitar un certificado de correspondencia al Nivel 2 del MECES, que será expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para ello se accederá a la Sede Electrónica del citado Ministerio. Será necesario contar con el DNI electrónico y sus claves actualizadas o con el certificado de identificación personal digital que emite la Agenica Tributaria o la Real Casa de la Moneda.

 

1. Ingresar en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

2. Pinchar en Sede Electrónica

3. Dentro de la Sede Electrónica, hacer click en Educación

4. Seleccionar Trámites y servicios

 

 

La equivalencia supone que ambos títulos, el de Diplomado en Enfermería y el de Graduado en Enfermería, tienen los mismos efectos académicos y profesionales. Tener los mismos efectos académicos conlleva que aquellos Diplomados en Enfermería que quieran realizar un máster podrán acceder directamente, al igual que ya lo hacen los graduados. Además, podrán optar a otros niveles académicos, como el doctorado, bajo las mismas condiciones que los graduados. Por su parte, tener los mismos efectos profesionales implica que los Diplomados en Enfermería tendrán las mismas competencias, misma regulación y acceso a las mismas plazas que los graduados.

 

 

Antecedentes

 

22 de noviembre 2014. BOE. Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

 

24 de abril de 2015. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) aprueba el informe que equipara el título oficial de Diplomado Universitario en Enfermería al nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), donde se encuentra el Grado de Enfermería.

 

18 de junio de 2015. El Consejo de Universidades informa favorablemente de dicha correspondencia.

 

20 de junio de 2015. Se abre el plazo de información pública de 20 días para alegaciones al documento.

 

 

30 de octubre 2015. Aprobación por Acuerdo del Consejo de Ministros del documento.