La línea estratégica de Cooperación del Colegio presenta sus satisfactorios resultados en Haití, tras el regreso de dos enfermeras cooperantes del proyecto "AYITIMOUN YO"

  • 13/01/16
img

María García Llano y Silvia Castro, enfermeras cooperantes del proyecto, realizaron una radiografía social, económica e histórica de Haití y explicaron a los asistentes a la jornada el proyecto: “Capacitación en autocuidado a través de la educación para la salud en las comunidades de Anse-a-Pitres, República de Haití”. Al acto acudió Jorge Gutiérrez, director general de Juventud y Cooperación al desarrollo del Gobierno de Cantabria, quien expresó su interés en dar continuidad a esta iniciativa cántabra por su rigor metodológico e interés social.

Alrededor de medio centenar de personas asistieron al acto de presentación del proyecto “Capacitación en autocuidado a través de la educación para la salud en las comunidades de Anse-a-Pitres, República de Haití”, organizado por los responsables de la línea estratégica de cooperación Nacional e Internacional del Colegio de Enfermería de Cantabria. Su coordinadora, María García Llano, junto con la enfermera cooperante, Silvia Castro del Cueto, ilustraron a los asistentes con una exposición histórica de la realidad social en Haití y explicaron los detalles de la implantación sobre el terreno del proyecto, expresamente diseñado para su destino  en la  Institución de Lucia Lantero, ciudadana de Cantabria,  que dirige un hogar de niños de la calle, en Haití, llamado AYITIMOUN YO  (Los niños de Haití). El objetivo final del proyecto es enseñar a estas personas a cuidarse, aprovechando su manifiesto interés por aprender cosas nuevas.

En las próximas semanas continuarán con la experiencia sobre el terreno otras dos enfermeras cántabras que se desplazarán al lugar para colaborar en el proyecto a través de los programas de Educación para la Salud desarrollados concretamente para esta experiencia, con el objetivo de que los habitantes de Anse-a-Pitres aprendan a cuidarse.  Este grupo viene trabajando hace tiempo en este proyecto para Haití que fue galardonado con el premio de Cooperación “Pilar Río” del Colegio de Enfermería de Cantabria, al igual que otros dos que lideran enfermeras en Filipinas y Senegal. En breve, se añadirá en la sección de TV de la página WEB el contenido íntegro de la Jornada para todos aquellos interesados en colaborar con esta iniciativa.

Por otro lado, desde el Colegio de Enfermería de Cantabria se hace un llamamiento a las enfermeras que quieran participar en este proyecto para incorporarse al grupo de trabajo de cooperación y así poder darle continuidad a esta iniciativa que además cuenta con el respaldo y el apoyo del Gobierno de Cantabria.