JORNADA DE ENTREGA DE DIPLOMAS: CENTROS LIBRES DE SUJECIONES

  • 19/01/16
img

Los centros que  se acreditan están dirigidos por la enfermera Isabel Lebreo que pertenece a este grupo de trabajo del Colegio

La dedicación, estudio y la formación de las enfermeras que integran el Grupo de Trabajo de Sujeciones del Colegio de Enfermería de Cantabria, comienza a dar sus frutos tras anunciarse que los centros de día de Parayas y Dávila, centros concertados con el ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) y pertenecientes a la empresa Clece Servicios Sociales, se integran en la red de “centros libres de sujeciones”. El acto de entrega de los diplomas acreditativos se realizará el próximo día 22 de enero a las 12:00 h. en el centro psicogeriátrico de Gral. Dávila.

El colegio de enfermería está apostado decidida y firmemente por avanzar en el estudio de este tema. Se lidera a través de un grupo de trabajo compuesto por enfermeras trabajando e investigando bajo el lema “La sujeción, no es un cuidado”

La apuesta decidida de este grupo profesional por `desatar al anciano´, destaca la importancia de la sensibilización y la formación de los profesionales y del personal asistencial, así como la adaptación del entorno como herramientas para fortalecer el programa de eliminación de sujeciones de toda índole. Para ello, promueven el estudio y manejo de las alteraciones de conducta en los ancianos y enfermos de Alzheimer, a través de terapias no farmacológicas y sin contenciones físicas como alternativas para el cuidado.

Los centros libres de sujeciones son aquellos acreditados por CEOMA: confederación de organizaciones de personas mayores, que llevan el programa “DESATAR”, liderado por Antonio Burgueño desde 2001.

Los centros que  se acreditan están dirigidos por la enfermera Isabel Lebrero que pertenece a este grupo de trabajo del Colegio.

En la foto: Dos enfermeras del grupo de trabajo de sujeciones del Colegio de Enfermería de  Cantabria que participaron, con una ponencia, en la 4ª Jornada sobre el Uso de Sujeciones en Personas Mayores en la sede central del Imserso en Madrid. Lorena Lavín, Isabel Lebrero y Antonio Burgueño.