Apuesta por impulsar la actividad formativa e investigadora en las III Jornadas de la Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio (ACINAR)

  • 01/03/16
img

En el acto de inauguración de estas III Jornadas de ACINAR han estado presentes la presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso; el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo y el presidente de la asociación, José Luis García.

En el acto de inauguración de estas III Jornadas de ACINAR han estado presentes la presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso; el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo y el presidente de la asociación, José Luis García. Tanto Rocío Cardeñoso como Tomás Cobo han coincidido en señalar la importancia del trabajo en equipo entre los profesionales médicos y de enfermería, logrando una mayor eficacia en la atención que redunde en beneficio del paciente. También han apuntado la necesaria existencia de estos equipos en un sistema sanitario cada vez más plural y dinámico. José Luis García ha recordado que el verdadero objetivo de ACINAR es la inquietud por responder a preguntas que mejoren la atención de los problemas respiratorios de los pacientes. Ha explicado que actualmente la asociación está integrada por más de 70 profesionales y que cuentan con más de 80 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales y en publicaciones científicas.

 

Por su parte, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado la apuesta de su departamento para impulsar la actividad formativa e investigadora de los profesionales de Atención Primaria, para volver a convertir a este nivel asistencial en el motor del sistema sanitario. Entre los temas que se debatirán en las diversas sesiones se atenderá a las urgencias respiratorias en los niños y su abordaje desde Atención Primaria; la tos prolongada como manifestación de una bronquitis aguda; y la situación actual de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La actualización de la tuberculosis respiratoria, el microbioma en el árbol respiratorio y su implicación patológica, y la investigación en Atención Primaria: cauces y estímulos., son otros temas que se analizarán en estas jornadas.

 

Los talleres se centrarán en las emergencias respiratorias y el abordaje del paciente fumador en seis minutos a través de la cooximetría.