Historiadores enfermeros iberoamericanos analizarán la integración de saberes cuidadores

  • 16/08/16
img

 El 15 de septiembre finaliza el plazo de la inscripción reducida del V Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería

La construcción de un espacio de conocimiento enfermero en el ámbito iberoamericano se considera un fenómeno reciente, aún en proceso de evolución. Sin duda, una aproximación desde las fuentes historiográficas va a permitir constatar la manera en que se mueven los saberes enfermeros y el impacto que han producido en la ciudadanía.

La Federación Iberoamericana de Historia de la Enfermería (FIAHE) y la Fundación Index, que este año conmemora el 25 aniversario de la publicación de Index de Enfermería, aúnan esfuerzos para convocar una vez más a la comunidad de historiadores de la Enfermería, investigadores y académicos para reflexionar sobre el papel que los saberes enfermeros han desempeñado en la mejora del bienestar de las personas. Se desarrollará en Granada, una ciudad marcada por su impronta universitaria y por algunos de los hitos más importantes en la Historia de la Enfermería. "Nos reuniremos en los lugares donde San Juan de Dios instituyó su primer hospital, que luego sus seguidores convirtieron en un modelo de cuidados que marcó el devenir de la Enfermería Moderna y Contemporánea en buena parte del mundo". (http://www.index-f.com/rie/inicio.php)

Se puede presentar comunicaciones de manera presencial o virtual. Se dedicará un monográfico de la revista Paraninfo Digital a la temática de la reunión, donde se publicarán las primeras versiones de los trabajos aceptados. Posteriormente, los que superen el proceso de revisión se publicarán íntegros en Temperamentvm y en otras revistas de la Hemeroteca Cantárida.

Plazo para presentación de comunicaciones: 15 de julio de 2016

Plazo para inscripción reducida: 15 de septiembre de 2016