Constituido un Grupo de Trabajo para el seguimiento del desarrollo de las especialidades enfermeras en Cantabria

  • 25/08/16
img

Estará liderado por las enfermeras Rosa Merino y Sara Diez

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de las especialidades y de seguir trabajando para su progresiva implantación en Cantabria, los responsables de la Junta de Gobierno han decidido crear un Grupo de Trabajo al que están invitados a participar todos los colegiados que lo deseen.  Su objetivo principal es impulsar la implantación de las especialidades enfermeras en Cantabria.

El Grupo estará liderado por las enfermeras, Rosa Merino y Sara Diez, quienes han elaborado un completo informe en el que se describe la evolución del desarrollo de las especialidades enfermeras a lo largo de todo el territorio nacional. Además de realizar un exhaustivo análisis de la esta reivindicación histórica, sitúan a Cantabria como una de las comunidades en las que están reconocidos los “perfiles” para poder trabajar en Servicios Especiales. Existen listas de empleo específicas para poder trabajar en dichos Servicios Especiales, que son los siguientes: Urgencias, Unidades de Salud Mental, Planta Verde (H.C. Laredo), Psiquiatría, Hematología, Oncología y Cuidados Paliativos, Neonatología, Intensivos y URCE, Hemodiálisis, Hospital de Día Médico, Hemodinámica, Farmacia, Endoscopias y Bloque quirúrgico (incluye quirófano, reanimación y perfusionistas). Para acceder a estas listas de trabajo, se necesitará, al menos, tener 3 meses acreditados de servicios prestados en la unidad de que se trate, dentro de los tres años anteriores a la presentación de la solicitud.

En su informe, las enfermeras implicadas en el estudio destacan que existen puestos catalogados para las especialidades de Matrona y Salud Mental, con bolsas de empleo específicas. Ya en su día el gobierno se comprometió a catalogar un mínimo de 5 plazas para especialistas en Salud Mental en 2015, y la bolsa de trabajo de esta especialidad comenzó a funcionar a principios de 2016. Para la vía ordinaria o formación como Enfermera Interna Residente, Cantabria ofrece 5 plazas desde el año 2006 de las 968 existentes a nivel nacional, para formarse como especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. En este sentido, las enfermeras autoras del informen destacan que el Ministerio de Sanidad continúa con el proceso de acreditación de las unidades docentes multiprofesionales solicitadas en su día de Salud Mental y Atención Familiar y Comunitaria hace ya casi tres años.

Revisión histórica

El desarrollo de las especialidades enfermeras es una realidad histórica que comenzaron en 1953 cuando las enfermeras eran Ayudantes Técnicos Sanitarios. Fue en esta época cuando se crearon las siguientes especialidades: Asistencia Obstétrica (Matronas), Fisioterapia (convertida en Escuela Universitaria por Real Decreto 2965/ 1980 de 12 de diciembre), Radiología y Electrología, Podología, Pediatría y Puericultura, Neurología, Psiquiatría, Análisis Clínicos, Urología y Nefrología. Ya en 1977 los estudios de Ayudantes Técnicos Sanitarios se integraron en la Universidad como Escuelas Universitarias de Enfermería, y pasamos de A.T.S. a Diplomados Universitarios en Enfermería.

En la actualidad, las especialidades se rigen por el Real Decreto 450/2005, y existen dos vías para llegar a ser Enfermero/a especialista:

 

1) Vía ordinaria o examen a nivel nacional que se convoca de forma anual para acceder a los estudios de enfermera interna residente (E.I.R).

Cabe destacar que en la convocatoria E.I.R. del 6 de Febrero de 2016 se presentaron 14.916 personas para 968 plazas, la prueba constaba de 235 preguntas test con 5 posibles respuestas cada una, y duró 4 horas y media.

2010 fue el primer año en el que se pudo optar por vía ordinaria a las especialidades de enfermería familiar y comunitaria, enfermería pediátrica y enfermería geriátrica. Esto supuso un importante incremento en las plazas ofertadas a nivel nacional, como se observa en la siguiente tabla:

 

CUADRO CON EVOLUCIÓN DE NÚMERO DE PLAZAS/AÑO

Convocatoria EIR

2010/11

2011/12

2012/13

2013/14

2014/15

2015/16

Matrona

 

461

458

423

395

374

366

S. Mental

 

178

196

188

182

181

183

Trabajo

 

13

15

22

21

19

14

Comunitaria

 

132

219

214

244

267

278

Pediatría

 

52

98

105

106

107

112

Geriatría

 

12

14

11

13

11

15

 

 

 

2) Vía excepcional o de acceso transitoria segunda, permite conseguir el título de una especialidad enfermera si se aprueba un examen de evaluación de la competencia, habiendo acreditado con anterioridad para poder acceder al mismo la experiencia profesional y/o formación exigida por el Ministerio de Sanidad. (4 AÑOS de experiencia profesional o 2 AÑOS y 40 créditos de formación continuada).

   

Actualmente, se han desarrollado los programas formativos y las competencias específicas de todas las especialidades menos para la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos.

En cuanto a Enfermería Familiar y Comunitaria la prueba de competencia sigue pendiente. Recientemente han comunicado que han comenzado la revisión de expedientes por lo que, si el Ministerio de Sanidad quiere cumplir con los plazos que se propuso para la creación, implantación y dotación de las categorías de enfermeras especialistas en los distintos servicios de salud, lo más probable es que la prueba se realice en 2017.

Para las dos enfermeras implicadas en el estudio el desarrollo de las especialidades de Enfermería, Rosa María Merino y Sara Diez, los colectivos enfermeros de toda España deberían presionar a sus comunidades autónomas y al gobierno central para la aceleración del proceso y así contribuir en una mayor calidad asistencial a los ciudadanos. Es por ello, por lo que están planteando crear un grupo trabajo, integrado en el Colegio de Enfermería de Cantabria, para dinamizar las actividades y centralizar sus actuaciones.