Nace la sociedad científica de Enfermería Escolar de Cantabria (Soceec)

  • 11/11/16
img

Se trata de un paso más para conseguir avanzar en la implantación de los enfermeros escolares en la sociedad

Desde hace algunos años, los centros educativos se han convertido en espacios fundamentales para el desarrollo de estrategias de Educación para la Salud: por un lado, la jornada lectiva comprende un significativo número de horas del tiempo de los alumnos y, por otro,  se encuentran en una etapa en la que la adquisición de hábitos es mucho más sencilla dado que no tienen conductas aprendidas, como ocurre en la edad adulta. Sin embargo, los niños y adolescentes de hoy en día tienen necesidades que suponen un importante reto para los promotores de salud.

Existen evidencias de que la impartición de contenidos de salud en las escuelas supone beneficios a medio y largo plazo, como la disminución de enfermedades bucodentales, de enfermedades  crónicas relacionadas con una mala alimentación y con el consumo de sustancias nocivas, de enfermedades de transmisión sexual, accidentes, etc. De hecho, esta preocupación por la promoción de la salud y por las enfermedades prevenibles se refleja ya desde hace más de 20 años en las leyes de Educación de nuestro país. Este, entre otros, es uno de los motivos por los que en países del entorno europeo (como Francia o Reino Unido), y en otros como Estados Unidos, existe la figura de la Enfermera Escolar, que además de ocuparse de los exámenes de salud y de los programas de vacunaciones, desarrolla funciones docentes.

En España, la enfermería escolar está considerada como un perfil profesional emergente y, pese a que en Madrid cuenta con una trayectoria de más de 30 años, la realidad es que en ninguna Comunidad se encuentra verdaderamente normalizado. En Cantabria, la Fundación del Colegio Profesional de Enfermería lleva desarrollando desde el pasado curso 2014-2015 el pilotaje de un proyecto de carácter científico, elaborado por un amplio equipo de profesionales especialmente formados en el campo de la investigación y la docencia, con el fin de obtener resultados que permitan avanzar en este camino.

Existen   diversas   asociaciones autonómicas y estatales que luchan por un mismo objetivo: la implantación de esta figura y su normalización dentro del sistema educativo y sanitario. Entre ellas se encuentra la Sociedad Científica de Enfermería Escolar de Cantabria (Soceec), una asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo primordial de defender y velar por la figura de la enfermera escolar en la región. Entre sus fines se encuentran además la representación de todas las enfermeras escolares, el fomento y promoción de la salud del alumnado, así como de todas aquellas actividades de formación continuada y actividad investigadora relacionada.

Actualmente, la Sociedad Científica de Enfermería Escolar de Cantabria se encuentra presidida por Pablo Pérez Velasco. El resto de cargos lo integran la vicepresidenta, Mirian García Martínez; secretaria Laura García Blanco; tesorera, Vanesa Caso Álvarez; y vocal, Elena Ferreras Palomera.

 

Toda la información acerca de la sociedad puede consultarse a través de su página web: www.soceec.org, así como aquella relacionada con la inscripción y participación para todas aquellas personas interesadas