Esta semana en el "Ojo Clínico", el CÁNCER DE PRÓSTATA:"No siempre avisa"

  • 18/11/16
img

'El Ojo Clínico' pretende ser un programa de interés público y divulgación científica que aúna biografías de grandes personajes de la historia, actualidad, entrevistas, participación y debate en torno a una enfermedad. El objetivo es integrar información y entretenimiento, siempre desde un enfoque positivo, sin dramatizar pero sin caer en la frivolidad, desde el rigor.

 

Sinopsis del programa de este domingo a la 13:00 horas, en La2.

Cristina Torres y Ana Gugel explican con detalle qué es la próstata, dónde se sitúa, la prevalencia de este cáncer en la población masculina y su índice de mortalidad.

El Ojo y la Historia recorre la biografía del Nobel de Literatura Pablo Neruda a quien se le detectó un cáncer de próstata en 1969  por el que moriría en el año 1975.

Dos grandes médicos, el doctor José Ángel Arranz y el doctor  Gómez Sancha, oncólogo y urólogo,  nos aconsejan  y alertan sobre la necesidad de revisiones urológicas a partir de los 50 años, para prevenir cualquier sintomatología que pueda abordar este cáncer en su inicio.

Cristina Torres entrevista en profundidad al periodista Mario Suárez , autor del Libro “Hola Cáncer”. El periodista  narra su propia experiencia y la de otros pacientes, tras superar su cáncer con tan sólo 36 años.

El Hospital Universitario La Paz nos abre sus puertas. Allí visitamos la sala de quimioterapia donde un paciente nos explica, mientras recibe su sesión, cómo afronta su metástasis. El oncólogo  Vicente Pinto y el urólogo Ángel Tabernero nos guían por sus consultas para conocer el proceso que sigue un paciente desde que se le detecta un tumor de próstata.

Carlos Dávila ahondará en El Debate sobre el aumento y prevalencia de este cáncer masculino, así como los nuevos  tratamientos y técnicas quirúrgicas para frenarlo. Como siempre y junto a él, los doctores Bárbara Pagán , Fernando Mora y José Mª Ferrer.

Para finalizar, “El Rincón del Hipocondríaco” pone el broche de humor al Programa.