El Satse se compromete a trasladar los objetivos del grupo de trabajo de especialidades del Colegio a la próxima Mesa Sectorial

  • 23/11/16
img

Los integrantes del grupo de trabajo de seguimiento de las especialidades del Colegio de Enfermería de Cantabria animan a los portavoces y representantes sindicales de Cantabria a participar en estas reuniones para poder consensuar un proyecto común

El pasado lunes, 14 de noviembre, se celebró en la sede del Colegio de Enfermería una reunión informativa, promovida por los responsables del grupo de trabajo de seguimiento de las especialidades del Colegio de Enfermería de Cantabria.  Fueron convocados  los representantes de los cinco sindicatos que participan en la Mesa Sectorial (ATI, CSIF, CCOO, SATSE, UGT). El motivo de la convocatoria era dar a conocer la creación y los objetivos de este grupo de trabajo y trasladar a los responsables sindicales sus inquietudes y objetivos. En el acto estuvieron representadas todas las especialidades enfermeras que forman parte de este grupo de trabajo del Colegio, quienes durante hora y media intercambiaron expectativas con María José Ruíz, secretaria general autonómica del Satse.

Se hizo hincapié en la necesidad de avanzar en  el cronograma propuesto por el Ministerio sobre las categorías profesionales de enfermeras especialistas, puesto que los plazos previstos son a largo plazo:

  • Geriatría antes de mayo de 2018
  • Pediatría para mayo de 2019
  • Familiar- Comunitaria antes de mayo del 2021
  •  Médico-Quirúrgica  para mayo de 2024

Coincidieron en la conveniencia de generar progresivamente las plazas de las especialidades con la categoría creada, es decir, las de Obstétrico-Ginecología, Trabajo y Salud Mental, y en potenciar junto con la Consejería de Sanidad las unidades docentes.

 

Además, estuvieron de acuerdo  en plantear  que no se penalice a la enfermera, si accede a un contrato como especialista y se contemple como una mejora de empleo. Además, solicitarán que se contabilice el tiempo trabajado como EIR. Cuestiones, todas ellas, que serán tratadas por el sindicato en la próxima reunión de la Mesa Sectorial con los responsables de la administración autonómica.

Sin embargo, no hubo consenso en cuanto al capítulo de la remuneración económica, que lo consideran exigible los representantes sindicales, mientras que el grupo del Colegio cree que puede ser un elemento más de paralización en el avance de la implantación de las especialidades enfermeras en Cantabria, no siendo en estos momentos un tema prioritario a tratar.

Los integrantes del grupo de trabajo de seguimiento de las especialidades del Colegio de Enfermería de Cantabria animan a los portavoces y representantes sindicales de Cantabria a participar en estas reuniones para poder consensuar un proyecto común que aglutine las expectativas y objetivos de cara a conseguir un avance consolidado en la materialización, desarrollo e implantación de las especialidades enfermeras en Cantabria.