Un total de seis colegiados han participado en la creación y desarrollo de este taller de carácter científico, impartido en 10 sesiones de trabajo
La presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, protagonizó el pasado lunes el acto de entrega de los diplomas acreditativos de la asistencia al taller de “Estimulación Cognitiva de la Memoria”, desarrollado en diez sesiones, por iniciativa del Ayuntamiento de Santander, concretamente de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, en el contexto de su Estrategia de Promoción de la Salud para el colectivo de población de personas mayores. En el acto también estuvo presente Carmen Rodríguez, coordinadora del Servicio de Salud de la Concejalía de Familia del Ayuntamiento.
Un total de seis profesionales de Enfermería han participado en la elaboración de este programa científico y su posterior impartición a todos los participantes del curso que se inició el pasado día 21 de noviembre con la asistencia de un total de 16 personas. El Colegio de Enfermería de Cantabria, a través de su Fundación, ha realizado el diseño y desarrollo de este taller que tendrá su continuación en las próximas convocatorias promovidas desde el Ayuntamiento de Santander para dar respuesta a la creciente demanda existente de este tipo de talleres. Además, se entregó a todos los participantes un cuaderno de ejercicios sobre los temas impartidos con la finalidad de que lo realicen a modo de entretenimiento en sus domicilios y que será revisado en la próxima sesión de refuerzo que se celebrará al cabo de un mes. Por su parte, las seis enfermeras responsables del proyecto han elaborado un informe individualizado para que los alumnos conozcan cuáles son los centros de la memoria que deben ejercitar.
Se trata de un amplio programa sustentado en un proyecto realizado con rigor científico, durante el cual las personas participantes han podido disfrutar de actividades en aras al fomento de la memoria y la prevención de la perdida, que revertirá favorablemente en su autonomía, su capacidad funcional y en definitiva en su calidad de vida.
A lo largo de las diferentes convocatorias en las que se ha desarrollado el taller se ha evidenciado la atención individualizada prestada a los asistentes y que forma parte de los “cuidados invisibles “que la enfermera presta también en las actividades de atención grupal, con la consiguiente satisfacción de quienes las reciben, en este caso los participantes a este taller de “Estimulación Cognitiva de la Memoria.