Representantes del sindicato CSIF se reúnen con el grupo de seguimiento de las especialidades del Colegio

  • 31/01/17
img

CSIF mostró su concordancia con los objetivos del grupo de trabajo

Los responsables del grupo de trabajo de seguimiento de las especialidades del Colegio se reunieron en pasado día 18 de enero con una nutrida representación del sindicato CSIF de Cantabria. El intercambio de valoraciones sobre el desarrollo de las especialidades enfermeras se alargó por espacio de dos horas, tiempo en el que se trató, entre otras cuestiones, de la importancia de proteger a los enfermeros no especialistas.  Como ejemplo se propuso el modelo que se está siguiendo en Salud Mental, con una reconversión progresiva de los puestos enfermeros para que nadie se sienta perjudicado.

En esta quinta campaña puesta en marcha por el mencionado grupo de trabajo hubo plena coincidencia con el sindicato CSIF en los objetivos que calificaron de factibles y realistas.  Además, matizaron que “desde el sindicato lo apoyarían y en ningún momento lo obstaculizarían”, ya que de esta manera se han ido desarrollando todas las categorías (como en su momento apoyaron a la creación de técnicos de farmacia y otros). También, insistieron en que “la labor del sindicato se basa en no perjudicar al resto del colectivo enfermero, por lo que trabajarían en defensa de todo el colectivo”. En este sentido, los representantes del CSIF explicaron que desde hace tiempo se está elaborando un nuevo acuerdo de contrataciones y que algunas de las modificaciones que se solicitan desde el Grupo de Trabajo ya se propusieron en la mesa sectorial, como la “consideración como mejora de empleo de los contratos como enfermera especialista, sin penalización de un año en la bolsa de trabajo como enfermera general, si se renuncia a un contrato de esa categoría".

Por su parte, desde el grupo de trabajo se incidió en que la puntuación de enfermeros con especialidad, tanto vía EIR, como excepcional ,tendría que ser la misma y para eso se deberían contabilizar los dos años de tiempo trabajado a los enfermeros formados por vía EIR..

Los representantes sindicales llevan tiempo, solicitando en la Mesa Sectorial la creación de las nuevas categorías, pero estas cuestiones, siempre se tratan en el apartado de ruegos y preguntas y a petición de los sindicatos, en vez de que la Administración los proponga dentro del orden del día a tratar”.

Otro de los aspectos tratados sin acuerdo en la Mesa Sectorial fue la creación de una lista específica para Pediatría de Atención Primaria.

Desde el sindicato, además, se ha trabajado por una mejora en las condiciones laborales y en una política de prevención de riesgos .En este sentido, se hizo especial hincapié en la necesidad de cambiar las políticas de gestión de personal, adaptándolas más a las necesidades de los trabajadores. De esta manera no se produciría la pérdida de profesionales altamente cualificados y capacitados como consecuencia de la obligatoriedad de realizar turnos en los hospitales sin tener en cuenta la edad de los profesionales, lo que provoca la solicitud de cambio de destino, cuando los enfermeros cuentan con más experiencia profesional, científica y de capacitación en perfiles profesionales muy definidos.  Excepcionalidad con la que cuentan otros profesionales sanitarios como los médicos.