La eliminación de sujeciones mecánicas, a debate en el Congreso de los Diputados

  • 24/05/17
img

Desde hace años el grupo de trabajo del Colegio “La sujeción no es un cuidado” viene trabajando con diferentes organismos para conseguir que Cantabria sea la primera comunidad reconocida como “libre de sujeciones físicas y químicas”

La comisión de sanidad de Congreso de los Diputados, a petición de Ciudadanos, ha presentado ante el gobierno una Proposición No de Ley (PNL) para la eliminación progresiva de las sujeciones mecánicas en geriátricos, residencias o centros para personas con enfermedades mentales o neurodegenerativas. En este sentido, cabe recordar que desde hace años y con la colaboración del Colegio el grupo de trabajo “La sujeción no es un cuidado” lleva tiempo trabajando en esta dirección con el único propósito de declarar Cantabria región libre de sujeciones. La apuesta decidida de este grupo profesional por `desatar al anciano´, destaca la importancia de la sensibilización y la formación de los profesionales y del personal asistencial, así como la adaptación del entorno como herramientas para fortalecer el programa de eliminación de sujeciones de toda índole. Para ello, promueven el estudio y manejo de las alteraciones de conducta en los ancianos y enfermos de Alzheimer, a través de terapias no farmacológicas y sin contenciones físicas como alternativas para el cuidado. Los centros libres de sujeciones son aquellos acreditados por CEOMA: confederación de organizaciones de personas mayores, que llevan el programa “DESATAR”, liderado por Antonio Burgueño desde 2001.

En su día los miembros del citado grupo trabajo tuvieron la oportunidad de participar en un curso de formación de formadores “Liber-Care”, organizado por el Colegio de Enfermería de Cantabria, a través de su Fundación (Fecan) junto con la Fundación Cuidados Dignos. El objetivo era el de promover e incentivar los procesos de cuidados sin sujeciones. La mejora de la calidad asistencial, conseguir una mayor satisfacción de los profesionales en la realización de su trabajo, obtener una visión holística y el aumento del apoyo a las familias, son algunas de las pretensiones de este ambicioso programa con el objetivo principal de implantar “centros libres de sujeciones” en Cantabria.

Foto: Curso de Formación "Libera-Care".