Aecc y el Colegio aúnan esfuerzos para dar a conocer la campaña "Primer Impacto"

  • 12/06/17
img

Se celebrará una reunión abierta el día 14 de junio a las 17.30 h en la sede colegial para dar a conocer este programa con el que se pretende que el enfermo, desde el momento en el que es informado de su diagnóstico, encuentre un espacio en el que sea informado, escuchado, atendido y acompañado


Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares, los responsables en Cantabria de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y del Colegio han programado para el próximo día 14 de junio, a partir de las 17.30 h., en salón de actos de la entidad colegial una presentación del proyecto “Primer Impacto”.  El objetivo de dicha campaña es mantener informado, atendido y acompañado a todos los enfermos desde el primer momento en el que es conocedor de su diagnóstico. De esta manera, tanto el enfermo, como sus familiares y amigos,  pueden contar con una referencia de contacto a la que acudir en esos primeros momentos de angustia y desasosiego. 

El desarrollo de los cuidados y la implicación y cercanía de los enfermeros en estos procesos de cuidados se plasma ahora en la organización de este evento que trata de dar a conocer a todos los interesados el sentido de esta campaña y sus objetivos.

“Primer impacto” supone atender las demandas del paciente recién diagnosticado ofreciendo una atención inmediata e integral. Para ello, se ha desarrollado un proceso de asistencia estandarizado para abordar las necesidades bio-psico-sociales del enfermo y sus familiares. De esta forma se logrará el cumplimiento óptimo de los siguientes objetivos según el estudio realizado por aecc:

 

  • Identificar precozmente las necesidades del enfermo / familia en el momento del diagnóstico.
  • Evaluar el grado de distrés que presenta tras recibir dicha información
  • Proporcionar de manera efectiva el servicio más adecuado y ajustado a sus necesidades.

 

En este sentido, y teniendo en cuenta la cercanía de los profesionales de Atención Primaria a la hora de atender las primeras necesidades de estos enfermos, se quiere dar a conocer esta iniciativa a todos los profesionales con el objetivo de facilitar la gestión de la relación con el paciente y la información necesaria para el óptimo funcionamiento de todo el proceso asistencia.