El centro de salud de los Corrales de Buelna ya se llama María Fernández Pérez-Rasilla, una "ilustre enfermera" que ejerció su profesión durante décadas en este municipio, el primero de Cantabria que ha puesto el nombre de una enfermera a su centro de salud. Ayer se inauguró esta nueva denominación con la presencia de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que destacó que “Maruchi”, como se la conocía, “fue una gran mujer y una gran profesional que recibe un homenaje perdurable en el tiempo que sirve para reconocer la importante labor sanitaria, social y cultural que realizó”, y que “el de Los Corrales de Buelna es el primer centro sanitario cántabro que toma el nombre de uno de sus profesionales, "que son quienes realmente aportan la calidad asistencial".
Entre los asistentes al acto, además de la consejera, estuvieron la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González; y los alcaldes de Cieza, Agustín Sáiz, de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, y de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares.
Todos los participantes en el acto insistieron en que esta enfermera era "una adelantada a su tiempo, con gran vocación humanística, precursora del cuidado integral de la salud y todo un ejemplo de apoyo y ayuda a las personas que lo necesitaban".
La Consejería de Sanidad ha tramitado la petición del cambio de denominación del centro de salud que solicitó el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna con el apoyo de todos los ayuntamientos de la comarca del Besaya a los que el centro da cobertura sanitaria: Bárcena de Pie de Concha, San Felices de Buelna, Molledo, Cieza y Arenas de Iguña.
María Fernández Pérez-Rasilla fue nombrada Hija Predilecta de Los Corrales de Buelna en el año 2006. Además, el Gobierno Regional introdujo su nombre en el Libro de Damas Ilustres de Cantabria y sus compañeros de profesión le rindieron un tributo en el año 2015 durante la celebración en Santander del Congreso Nacional e Internacional de Historia de la Enfermería.