Sanidad impulsará mejoras en los protocolos para la atención en Cantabria a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

  • 31/08/17
img

Durante el encuentro, María Luisa Real y Julia Fernández Revilla han estado acompañadas por el director gerente de la Asociación, Alberto Baliñas, y por la secretaria del colectivo, María Sampedro

La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, ha adelantado su intención de impulsar las mejoras en los protocolos para la atención en Cantabria a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a sus familias. Este anuncio se ha producido tras la reunión mantenida el pasado día 28 con representantes de la Asociación de Padres de Afectados por el Síndrome del Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados de Cantabria (APTACAN) y tras verificar los resultados alcanzados por el Grupo de Habilidades Sociales para menores con Autismo de Altas Capacidades, que se ha implantado de forma pionera en la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital de Laredo. Dado el éxito alcanzado y la satisfacción constatada por los menores y sus familias, está prevista su extensión a la unidad del Hospital Valdecilla y a la del Hospital Sierrallana.

APTACAN es una organización que aglutina a 100 familias de toda Cantabria, desde su puesta en funcionamiento en el año 2003. Entre sus objetivos destacan la formación integral de las personas afectadas; la información y apoyo a sus padres o tutores y la prestación de servicios psicopedagógicos, terapéuticos, laborales, residenciales o de otro tipo que den respuesta a sus necesidades, además de contribuir a la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del autismo. Tanto la consejera como los miembros de APTACAN han coincidido en señalar "la importante repercusión de este programa, que ha ofrecido a 25 menores la posibilidad de ejercitar acciones y conductas que mejoren su forma de desenvolverse y adaptarse al contexto social que les toque vivir".